EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

A cuatro días de la decisiva sesión en el Senado comienza un Acampe de organizaciones y comunidades frente al Congreso. Otras expresiones de originarios también dan su palabra

Comunidades y organizaciones indígenas agrupadas en el Colectivo Tierra y Territorio inician hoy un Acampe en Plaza de los Dos Congresos, frente al histórico edificio del Parlamento nacional “por el freno a los desalojos de las comunidades indígenas y por la prórroga de la Ley 26160”. La idea es permanecer allí desde hoy hasta el 27 de septiembre en momentos en que los Senadores estarán frente a la responsabilidad de sancionar la prórroga de la Ley.

Bajo la protección espiritual de los Ancestros

El Acampe está organizado por varios referentes del mundo indígena como Intiñan, de la comunidad Qhapaj Ñan; Octorina Zamora, Niyat (autoridad) wichí, entre muchos otros. Para tener un poco más de información ayer El Orejiverde habló con Octorina, quien nos explicó que en una de las últimas reuniones que los indígenas mantuvieron en el Congreso con la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, ella observó poca representatividad y “fue así como nos juntamos un grupo de originarios del interior y de Buenos Aires, y conformamos lo que hoy es el Colectivo Tierra y Territorio, que es la organización que hizo la convocatoria al Acampe”. Octorina nos remarca este detalle: “nosotros hicimos la convocatoria pero la coordinación del Acampe está a cargo de los muchos hermanos indígenas autoconvocados”.

Octorina explica que en los inicios “hubo apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA a través de los antropólogos Juan Carlos Radovich y Eugenia Morey, y en las aulas de esa Facultad se hicieron reuniones en las que se fueron sumando muchas organizaciones”

Ante nuestra pregunta respecto a las expectativas a que en el Acampe se sumen hermanos de las comunidades del interior nos dice la Niyat que “aquí nos enfrentamos con el problema de los recursos especialmente para los pasajes, hay provincias que sabemos están en contra de los hermanos indígenas y entonces se hace difícil…”

Los organizadores del Acampe prevén “una Apertura espiritual para pedir el acompañamiento de los Antepasados, para que nos protejan durante todos estos días y fundamentalmente el día 27”

Precisamente es una de las últimas preguntas que le formulamos a Octorina, sus expectativas para ese día crucial. Ella desconfía de algunos Senadores incluso de aquellos pertenecientes a algunas provincias que en su momento votaron esta ley, sin embargo, alienta una resolución positiva “vamos a poner la esperanza en que finalmente se apruebe la prórroga, porque además tenemos mucho trabajo el día después, primero que se termine el Relevamiento de las tierras y territorios y luego para obtener una Ley de Propiedad Comunitaria”- remata.

Hoy es siempre todavía

Por su parte el líder qom Félix Díaz, actual Presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la Argentina emitió ayer un comunicado, explicando que desde los más altos niveles oficiales le llegó la confirmación del apoyo del gobierno nacional a la prórroga de la ley. El comunicado dice así:

“Hoy por la tarde he recibido a través de una llamada, una reconfortante noticia desde la Casa Rosada. Me han reconfirmado, tal cual lo acordado en la última reunión, la firme decisión de apoyar la sanción sobre la prórroga de la ley 26.160.

Además han asumido el compromiso de difundir explícitamente la posición del Poder Ejecutivo Nacional en sus cuentas oficiales, redes sociales y declaraciones al respecto cuando sean requeridas.

Por eso hoy, hemos reafirmado la voluntad de seguir trabajando juntos en el camino del diálogo y las acciones concretas, con participación con los Gobernadores de las diferentes Provincias sobre las soluciones coyunturales y definitivas de los reclamos indígenas, como la propiedad comunitaria.

Así quedó acordado el trabajo en conjunto tanto del Poder Ejecutivo Nacional, los Gobiernos Provinciales en permanente consulta con todos los Pueblos Originarios para una satisfactoria resolución de los temas más importantes para el desarrollo humano de las comunidades indígenas.

Por lo tanto, debemos estar unidos y dispuestos a trabajar para nuestra causa sin dejar lugar a ser involucrados en acciones de carácter político electorales, ajenas a nuestros genuinos intereses. Porque hoy todavía seguimos avanzando, como siempre. Félix Díaz. Presidente del CCPPIRA”

El Orejiverde habló ayer con Félix, quien además de confirmarnos este comunicado nos señaló que distintos miembros del Consejo Consultivo están haciendo entrevistas con Senadores a partir de las cuales están muy confiados en que se sancionará la prórroga, “más allá de que que será necesario luego avanzar en proyectos definitivos de ley que impidan que cada cuatro años estemos en una corrida sobre el mismo tema, es más, hay un proyecto que hemos elevado ya hace tiempo de la QOPIWINI”

Respecto a estas posiciones que perciben que algo positivo puede suceder para los pueblos indígenas, antes de ayer por la tarde circuló un tweet del Jefe de Gabinete Marcos Peña que ratificaría lo que sostiene el líder qom: “Acompañaremos la prórroga de la Ley 26160 pedida por las comunidades originarias” ¿ Será ? Ojalá. Cuando los Senadores sancionen la prórroga no harán otra cosa que estar a la altura de las circunstancias.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Colectivo Tierra y Territorio
CCPPIRA
http://consejoconsultivoindigena.blogspot.com.ar/2017/09/comunicado-de-felix-diaz.html
Fecha: 23/9/2017

Imagen:
Gentileza Amalia Vargas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni