EL TIEMPO Buenos Aires

Soleado

T19°
Soleado

Min: 12°C    Max: 19°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

El Senado prorrogó la ley 26160 por 62 votos a 0 y se hizo justicia

Finalmente la Cámara de Senadores estuvo a la altura de las circunstancias, y votó la prórroga de la ley 26160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena, cuya demora había provocado mucha incertidumbre en los pueblos originarios.

Si bien ayer se ha dado un paso fundamental y de tranquilidad para las tierras y territorios indígenas, ahora el proyecto pasa a Diputados aunque es de suponer que dado el contexto que estamos viviendo con esta cuestión, la Cámara Baja ratificara lo decidido por Senadores.

Además, lo que urge a partir de ahora es que los relevamientos de las tierras y territorios indígenas finalmente se realicen en su totalidad -se ha efectuado luego de 11 años un 30 % de la tarea- y que la deuda histórica que el Estado y la sociedad argentina tienen con los pueblos indígenas sea finalmente saldada.

Pero sobre todo esperamos que de ahora en más los hermanos indígenas sean definitivamente reconocidos en sus derechos y que se tenga sobre ellos la debida información y se los respete. Ayer a la mañana en una entrevista radial cuando se le preguntó al Presidente Provisional del Senado, Dr Pinedo cuantos indígenas había en Argentina, contestó que "algunos dicen 600000". Le informamos al Senador que el Censo Nacional del año 2000 consigno esa cifra pero el del año 2010 registró 1 millón, y son las cifras oficiales del Estado argentino que todo dirigente político debería conocer. Esperamos que la prorroga lograda hoy contribuya a saber un poco más de los pueblos originarios y actuar en consecuencia.

Por ElOrejiverde
Fecha: 28/9/2017

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni