EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI difundió su Boletín Nro. 9. Aquí su versión completa

Relevamientos territoriales: el compromiso de trabajar por los derechos de los pueblos originarios

El Senado aprobó por unanimidad la prórroga de la ley 26.160, que contempla “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país” y suspende “por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias".

Compartimos aquí una columna de opinión de la presidenta del INAI, Jimena Psathakis -publicada en Telam un día antes de la media sanción de la prórroga- que sintetiza la posición del Instituto con respecto a los relevamientos territoriales.

*Para leerla, hacer click aquí.
http://www.telam.com.ar/notas/201709/207420-opinion-jimena-psathakis-inai-relevamientos-territoriales.html

Encuentro con el Parlamento Mapuche-Tehuelche de Buenos Aires

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y la presidenta del INAI, Jimena Psathakis, mantuvieron un encuentro con veinte referentes del Parlamento Mapuche-Tehuelche de la provincia de Buenos Aires. Fue un encuentro interesante, en el que a través del diálogo se abordaron las diversas problemáticas que atraviesan a estos pueblos, y en el que los funcionarios pudieron contarles las políticas del INAI, y expresarles su apoyo para seguir trabajando por los derechos de los pueblos indígenas.

*Mirar el video

La Primavera tiene su Carpeta Técnica del Relevamiento

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y la presidenta del INAI, Jimena Psathakis, entregaron a la comunidad qom La Primavera, de Formosa, la Carpeta Técnica que finaliza el Relevamiento Territorial y fundamenta la ocupación territorial actual, tradicional y pública de la comunidad. La Carpeta fue recibida por el referente de la comunidad y presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina, Félix Díaz, junto a todos los integrantes de la comunidad.

Relevamiento Territorial de la comunidad La Poma

El INAI y el Equipo Técnico Operativo (ETO) de la provincia de Jujuy llevaron a cabo el Relevamiento Territorial de la comunidad La Poma, del pueblo omaguaca. Se trata de uno de los primeros relevamientos realizados por el ETO de Jujuy a modo de capacitación en campo, luego de la capacitación teórica brindada en julio por el INAI a los técnicos de la provincia. Seguimos avanzando en el reconocimiento de la ocupación territorial tradicional, actual y pública de las comunidades indígenas de nuestro país.

Lotes 55 y 14 de Salta: el Estado argentino presentó avances a la CIDH

El INAI y el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de Salta presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de una teleconferencia, los avances en la regularización de los ex lotes fiscales 55 y 14 del departamento Rivadavia.

De la teleconferencia participaron el Director de Tierras del INAI, Juan Cruz Testa, el ministro de Asuntos Indígenas de Salta, Luis Gómez Almaras y funcionarios nacionales de los ministerios de Agroindustria, de Interior, Cancillería y Secretaría de Derechos Humanos. También contó con la presencia de los representantes de la asociación Lhaka Honhat Rogelio Segundo y Francisco Pérez y sus asesores legales.

Durante la presentación se evaluaron las acciones que lleva adelante la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), conforme a lo solicitado por la CIDH.

Operativo humanitario en comunidades de Salta

El Estado Nacional, a través de los ministerios de Seguridad, Defensa, Salud, Desarrollo Social, Cascos Blancos de Cancillería y el INAI comenzó una campaña de ayuda humanitaria en el departamento de Rivadavia, en el Chaco Salteño.

En este operativo, que cuenta con el apoyo de la Fundación Garrahan, se brinda asistencia a través de médicos y personal especializado, haciendo foco en la prevención de enfermedades en los niños de la región. También, se busca favorecer las tareas de los agentes sanitarios y brindar consejos sobre el uso de agua potable y cuidados sanitarios.
Este trabajo se realiza en coordinación con los ministerios salteños de Salud y Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y permite brindar asistencia médica a la población, especialmente a los sectores más vulnerables, como niños y ancianos.

“El Cine en tu Comunidad” en Misiones

El Cine en tu Comunidad, el ciclo que lleva películas argentinas para chicos y adultos a comunidades originarias, recorrió distintas localidades de la provincia de Misiones.

El INAI junto a la Coordinación de Acción Cultural de ANSES y al Cinemóvil del INCAA llegaron al departamento del El Soberbio, donde los 120 alumnos de la escuela intercultural bilingüe de la comunidad mbya guaraní de Jeji compartieron la película animada “Cuentos de la Selva”. También, se realizaron trámites con el operativo de ANSES de atención de comunidades indígenas en territorio con la Coordinación de Integración y Diversidad Cultural y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

La actividad se extendió también a las comunidades mbya guaraní “Pai Antonio Martínez” y “Alecrín”, donde participaron 250 alumnos de las escuelas primarias y secundarias. En esta oportunidad, se proyectó el documental “Destierro Guaraní” del director mbya Ariel Kuaray Ortega, realizado integralmente por realizadores y estudiantes del pueblo mbya guaraní.

Más operativos de documentación en Formosa

El INAI y el RENAPER continúan recorriendo distintos lugares del país, llevando las unidades móviles de documentación a pueblos originarios. En esta oportunidad, los operativos se realizaron en las localidades de Las Lomitas y El Potrillo con comunidades del pueblo Nivaclé.

También en Salta. El INAI, ANSES y RENAPER realizaron un operativo de documentación y trámite de beneficios sociales en las comunidades del pueblo wichí Lapacho Mocho, El Tonono, Pacara, La Mora, Lapacho I y Lapacho II en distintas localidades de la provincia de Salta.

Wiphala: símbolo de la vida en armonía

Es la insignia más conocida de los pueblos originarios del Abya Yala (América). En esta nota, dos amautas (guías en espiritualidad y sabiduría andina) nos explican su significado, procedencia y a qué pueblos representa.

*Leer la nota completa haciendo click aquí
https://www.argentina.gob.ar/noticias/wiphala-simbolo-de-la-vida-en-armonia

Por Prensa y Comunicación INAI

Fuente:
Boletín de Noticias Nro. 8, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
Av. Del Libertador 8151 - Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
Buenos Aires
Teléfono 011 5300-4000 interno 76876
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha: 7/10/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni