La fecha del 12 de Octubre es también la de otro triste aniversario: el crimen en 2009 del líder diaguita de la comunidad Chuschagasta, Tucumán. Todavía no se hizo justicia

En un nuevo 12 de octubre, existe un importante grado de movilización en todo el país. En Buenos Aires, desde hace dos semanas que se constituyó un acampe en la Plaza de los dos Congresos, donde el miércoles 27 de septiembre convergieron representantes de diferentes comunidades indígenas, y donde finalmente la Cámara de Senadores aprobó la prórroga de la Ley 26.160.

Esa prórroga está ahora en la Cámara de Diputados, fue aprobada por las tres comisiones por las que debía pasar, antes de ser tratada en una sesión extraordinaria, que todavía no tiene fecha cierta.

Este es el marco de la conmemoración del 12 de octubre de este año, que también es aniversario de un crimen más reciente que el etnocidio de 1492; es el que sucedió en 2009, en la comunidad indígena Los Chuschagasta en la Provincia de Tucumán, donde fue asesinado el comunero Javier Chocobar, y por el cual todavía no se hizo justicia.

Pasaron 8 años de impunidad y su comunidad y la Unión del Pueblo Diaguita de Tucumán van a realizar una marcha exigiendo se juzgue a los asesinos, que están sueltos todavía. Para informarnos sobre el tema, conversamos con Audolio Chocobar, hijo de don Valentín, quién nos da a conocer como está la situación.

Por otro lado, cerca de allí, en la Provincia de Jujuy, integrantes de la Asamblea de Comunidades y Pueblos Libres vienen realizando la II Caminata por el Agua y la Vida de nuestros Territorios, una marcha en defensa de los derechos indígenas que salió de Colanzulí y llega a San Salvador. Para comentarnos sobre este tema, contamos con el testimonio de Gustavo Ontiveros, referente kolla de esta importante movilización.

Angélica-Pablo
Equipo Pueblos Originarios
SERPAJ

*Micro Kay Pacha

Por Equipo Pueblos Originarios SERPAJ

Fuente:
Micro Kay Pacha
https://radioteca.net/audio/12-de-octubre-de-2017-entre-movilizaciones-y-lucha/
Fecha: 17/10/2017