Las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA denuncian incumplimiento y desprotección del Estado argentino

Desde los últimos debates parlamentarios vinculados a la prórroga de la ley 26160 de Emergencia Territorial, representantes de las Organizaciones de Pueblos Indígenas de OPI-NOA mantienen un acampe frente al Congreso Nacional.

Recordamos que si bien la prórroga a esta ley crucial para los originarios que frena los desalojos y promueve la finalización del relevamiento de los territorios indígenas ya recibió media sanción por unanimidad del Senado, resta ahora la resolución de Diputados, trámite que está en marcha a partir del tratamiento en Comisiones faltando sin embargo la sanción definitiva de la Cámara Baja.

Pero el Pronunciamiento de estas organizaciones suscripto el pasado 17 de Octubre denuncian varias situaciones a saber:

-Falta de Voluntad Política, discriminación del Poder Ejecutivo y desamparo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
-Ausencia de un diálogo Intercultural y participación efectiva a la Consulta Previa de las Organizaciones Indígenas e Incumplimiento de compromisos asumidos:
- Inexistencia del Desarrollo con Identidad para las Comunidades:
-El Derecho a la Tierra y Territorio de los Pueblos y Naciones Originarias
-El Poder Judicial: avasallamientos a los Derechos vigentes y consagrados Constitucionalmente.
El Pronunciamiento de las organizaciones concluye en que más allá de los reclamos y las denuncias “Seguiremos apostando al diálogo intercultural, con presentaciones de propuestas claras y concisas, reivindicamos el compromiso de lucha, legado de nuestros mayores, con la fuerza espiritual que nos envuelve desde el mismo vientre de la Pachamama, el coraje y la protección de Ñanderu Tumpa, con el solo objetivo del buen vivir y vivir bien, y si fuera necesario ofrendaremos nuestras vidas para ello.

¡Justicia para el cacique Néstor Jerez!
¡Libertad al lonko Jones Huala!
¡Libertad a Agustín Santillán!
¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!

Exigimos que los diputados nacionales sesionen y aprueben la prórroga de la ley 26160 antes de las elecciones y por cuatro años, como se aprobó en Senado. En resguardo del territorio y en defensa de la vida, continuamos con el acampe frente al Congreso Nacional, hasta que se apruebe la prórroga de la ley 26160.
Territorio Indígena, 17 de octubre de 2017”

Por ElOrejiverde

Fuente:
Néstor Darío Jerez
Organizaciones de Pueblos Indígenas de OPI-NOA
Fecha: 20/10/2017

Attachments:
Download this file (OPI-NOA MANIFIESTO 2017bis.doc)*Leer el Pronunciamiento completo [Pronunciamiento completo]227 kB