EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Ante la reactivación por parte del gobierno boliviano del proyecto de la carretera que atraviesa el Tipnis, indígenas y ONGs peticionan y reúnen firmas para detener su destrucción

El gobierno boliviano está reactivando el muy cuestionado proyecto de construir una carretera que dividiría en dos el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Este Territorio pertenece, legal e históricamente a los pueblos mojeño, yurakaré y tsimanes, que agrupados en más de sesenta comunidades viven hoy en la región y se oponen y piden solidaridad para detener un proyecto que agrede a un patrimonio no solo de Bolivia sino del mundo.

La organización Salva la Selva inició una campaña de recolección de firmas para pedir al presidente Evo Morales que respete el TIPNIS y a la OIT (Organización Internacional de Trabajo) para que se pueda garantizar la aplicación del Convenio 169 sobre consulta previa.

Según informa esta organización, cada año desaparecen en Bolivia importantes superficies de bosques. Con el avance de la palma aceitera y cultivos industriales de soja y maíz y los pastos para ganado, la deforestación continúa a un ritmo preocupante.

El TIPNIS se extiende por más de un millón de hectáreas y alberga una importante biodiversidad, cumpliendo una función ambiental hídrica y forestal fundamental a nivel local y de toda la cuenca amazónica.

Este proyecto ya había sido descartado en 2014 por las numerosas críticas recibidas desde dentro y fuera del país. El TIPNIS contaba desde entonces con una ley específica que lo declaraba zona intangible (Ley 180). El gobierno la derogó en agosto, motivando muchas protestas. En su lugar ha promulgado la Ley 266 que elimina la intangibilidad y permite la construcción de una carretera en el área.

“La defensa del TIPNIS es un problema de todos. Ya no solamente de quienes viven en el. Es un problema nacional como también internacional”, dijo en declaraciones Ademar Mole Presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CEPEMB) quien añade “acudiremos a todas las instancias legales para poder hacer la defensa del Parque Isiboro Sécure”.

Organizaciones indígenas del TIPNIS, bolivianas y amazónicas piden “defender la integridad de los territorios indígenas, áreas protegidas, bosques y aguas amenazados” de manera firme desde 2012.

“Por favor” -solicita Salva la Selva- “pide al presidente Evo Morales que respete el TIPNIS y a la Organización Internacional de Trabajo que analice el proceso de consulta previa para que se pueda garantizar la aplicación del Convenio 169 sobre consulta previa”.

*Firma la petición
https://www.salvalaselva.org/peticion/1114/detener-la-carretera-que-dividira-en-dos-la-selva-de-bolivia?mtu=280086228&t=3688

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Salva la Selva
https://www.salvalaselva.org/peticion/1114/detener-la-carretera-que-dividira-en-dos-la-selva-de-bolivia?mtu=280086228&t=3688
Servindi
http://www.servindi.org/actualidad-noticias/17/10/2017/tipnis-clama-detener-la-carretera-que-dividira-en-dos-la-selva-de
Fecha: 23/10/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni