El INAI en su Boletín Nro. 10 informa de las últimas acciones en el norte del país, dando cuenta además que se formalizó la Mesa de Co-Manejo de los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi

La presidente del INAI en Chaco

La Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Jimena Psathakis, visitó la provincia de Chaco con el objetivo de mantener encuentros con funcionarios locales y comunidades indígenas para trabajar en conjunto sobre las problemáticas que involucran a los pueblos originarios de esa provincia.

Acompañada por el Director de Afirmación de Derechos Indígenas, Nicolás Torres, Psathakis se reunió con la diputada provincial y miembro del pueblo qom Claudia González, quien expuso los diversos proyectos que impulsará en la legislatura.
También mantuvo encuentros con la presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole, y con miembros del Consejo de Participación Indígena (CPI) de la provincia.

Por otro lado, visitó junto con miembros del Instituto Nacional de las Mujeres la comunidad qom de Pampa del Indio donde a fines de septiembre una miembro de la comunidad, Andrea Vera, fue víctima de femicidio por parte de su ex pareja. Allí ambos organismos nacionales se entrevistaron con familiares de la víctima para avanzar en su asistencia y contención. Por otro lado, la presidente del INAI dialogó con miembros de la comunidad sobre sus necesidades y proyectos.

Luego visitó la comunidad Cacica Dominga, del pueblo mocoví, donde dialogó con miembros de distintas comunidades de la zona.

Asimismo, viajó a la ciudad de Sáenz Peña, donde se reunió con el intendente, Gerardo Cipolini, y donde participó del encuentro de pueblos indígenas organizado por el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Recorrida por Formosa

La presidente del INAI también visitó esta provincia para trabajar junto con las autoridades locales y las comunidades. Se reunió con el ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, y con el presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Esteban Ramírez, y referentes de los pueblos wichí, pilagá y qom, para avanzar en relevamientos territoriales y elección de representantes en el CPI. También se reunió con el delegado del INADI en Formosa, Walter Zieseniss.

En tanto, mantuvo un encuentro con el director de la Gerencia de Empleo formoseña, Germán Villalba, representantes del Ministerio de Trabajo, Enrique Ramírez, del Ministerio del Interior, Juan Lageze, y miembros del pueblo Qom.

Además, viajó a la localidad de El Colorado, donde visitó la comunidad La Paz, del pueblo qom, y la localidad de Las Lomitas donde mantuvo un encuentro con doce comunidades pilagá para avanzar en las elecciones de miembros del CPI y relevamientos territoriales. Finalmente participó de la capacitación sobre accesibilidad electoral para comunidades indígenas en la comunidad Lote 67.

Accesibilidad electoral para comunidades indígenas

Como parte de la campaña nacional de accesibilidad electoral para comunidades indígenas del INAI, la Dirección Nacional Electoral (DINE) y la Dirección Nacional de Cultura Cívica en Derechos Humanos, se realizaron en las provincias de Jujuy, Salta y Formosa los primeros talleres de acceso al derecho al voto y la participación política.

Durante los talleres, se abordan temas tales como la importancia del voto; quiénes deben votar; con qué documentos se puede votar; cómo es el procedimiento de votación; qué hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro; qué es la “prioridad de voto” y el “voto asistido”, entre otros aspectos fundamentales para ejercer este derecho.
Los próximos talleres se llevarán a cabo en las provincias de Misiones, Catamarca y Mendoza.

Relevamiento territorial de la comunidad Maymaraes

El INAI continúa con los relevamientos territoriales establecidos por la ley 26.160. En esta oportunidad, junto con el Equipo Técnico Operativo (ETO) de la provincia de Jujuy, llevó a cabo el Relevamiento Territorial de la comunidad Maymaraes, del pueblo indígena fiscara, ubicada en el departamento jujeño de Tilcara.

El INAI acompaña a la comunidad Sin Fronteras, del pueblo lule vilela

El INAI intervino, a través de su representante territorial y de su equipo jurídico, en el conflicto territorial que afecta a la comunidad Sin Fronteras, del pueblo originario lule vilela, luego de que ésta sufriera un violento desalojo el 27 de septiembre pasado. Visitaron la comunidad, ubicada en el triple límite entre Santiago del Estero, Salta y Chaco, para expresarles su apoyo e interiorizarse sobre los hechos de violencia y avasallamiento de derechos sufridos por las familias desalojadas.

A su vez, visitaron el Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia de la Ciudad de Joaquín V. González, Salta, donde se tramita el expediente, en donde presentaron la Carpeta Técnica del Relevamiento Territorial de la comunidad y se reunieron con la Jueza Rahmer, quien les informó sobre el estado de la causa.

Finalmente, en la ciudad de El Quebrachal acompañaron a los damnificados a presentarse en el Anexo de la Fiscalía, desde donde se ordenaron los exámenes médicos de los heridos, y además se realizaron las denuncias penales en la Subcomisaría de esa ciudad. Dicha documentación fue presentada ya en la Fiscalía de Joaquín V. González para que la remitan al Juzgado.

El INAI expresa su preocupación ante este tipo de situaciones de violencia sufridas por comunidades indígenas, e insta a solucionar los conflictos en el marco del respeto de los derechos humanos y a través de la Justicia.

El Cine en tu Comunidad en Nazareno, Salta

El Cine en tu Comunidad, el programa del INAI, el INCAA y ANSES que lleva películas argentinas para grandes y chicos a comunidades indígenas se presentó en la localidad de Nazareno, Salta. Las proyecciones se realizaron en la Escuela EIB N° 4760 en la comunidad Campo la Cruz, donde alrededor de 150 chicos y chicas presenciaron “Cuentos de la Selva” y cortos filmados en Nazareno para el concurso Cortos del Bicentenario. Luego los alumnos trabajaron la temática con actividades plásticas.

También en el centro de jubilados de Nazareno, 50 personas adultas mayores tuvieron la oportunidad de presenciar los Cortos del Bicentenario “El mal punto”, “El fantasma del INCAA” y “Los dos hermanos”.

Formalizan la Mesa de Co-Manejo de los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi

Con el objetivo de garantizar la participación previa, libre e informada de los pueblos originarios de la zona, el INAI y la Administración de Parques Nacionales (APN) conformaron la Mesa Política de Co-Manejo de los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi. Este ámbito de participación fue formalizado mediante la Resolución conjunta 1-E/2017, y estará integrado por representantes del INAI, la APN y las comunidades del pueblo mapuche asentadas en las jurisdicciones de los parques Lanín y Nahuel Huapi.

Por Prensa y Comunicación INAI

Fuente:
Boletín de Noticias Nro. 10, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
Av. del Libertador 8151, Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
Buenos Aires
5300-4000 interno 76876
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha: 24/10/2017