EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El Boletín Nro. 11 del INAI da cuenta -entre otras informaciones- del plan de acción presentado por el Estado a la CIDH para la solución definitiva de este prolongado conflicto territorial

Lhaka Honhat: el Estado presenta plan de acción

El Estado nacional presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un plan integral de trabajo que tiene por objetivo alcanzar una solución al caso Lhaka Honhat, un conflicto territorial de más de 30 años en la provincia de Salta.

La presentación se llevó a cabo en una audiencia en Montevideo, Uruguay, con la presencia de la presidenta del INAI, Jimena Psathakis; el subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, Brian Schapira; miembros del Ministerio de Agroindustria, Cancillería; de la Subsecretaría de Hábitat de la Nación y del Gobierno de la provincia de Salta.

Santiago del Estero: relevarán 18 comunidades

El INAI y el gobierno de la provincia de Santiago del Estero relevarán 18 comunidades indígenas, en la segunda etapa de estos procedimientos en esa provincia. En ese marco, la presidenta del INAI y el ministro de Salud de la provincia, Luis Martínez, mantuvieron un encuentro con el Equipo Técnico que desarrollará este segundo tramo, que se implementará en los próximos 8 meses.

Relevamiento de la comunidad Indio Colalao

Continúa avanzando el relevamiento de la ocupación territorial actual, tradicional y pública de las comunidades indígenas de Argentina. En esta oportunidad, el INAI llevó a cabo el Relevamiento Territorial de la comunidad diaguita calchaquí Indio Colalao, de la localidad de San Pedro de Colalao, Tucumán.

Participar es tu derecho

Continuamos fortaleciendo el acceso a derechos de todos los argentinos. El INAI y el INADI estuvieron en Mendoza, Catamarca y Misiones, donde presentaron la campaña “Participar es tu derecho” y compartieron los materiales de capacitación electoral traducidos a lenguas originarias, que se hicieron en conjunto con el Centro Universitario de Idiomas (CUI). Se trata de la segunda tanda de talleres de accesibilidad electoral para comunidades indígenas. Anteriormente, se llevaron a cabo en Salta, Jujuy y Formosa.

Participación, diálogo y construcción

Veinticinco referentes de los pueblos indígenas de todo el país participaron, entre el 24 y el 26 de octubre, en la ciudad de Buenos Aires, de la Mesa Nacional del Consejo de Participación Indígena (CPI). Durante el encuentro, que fue abierto por la presidenta del INAI, los representantes indígenas debatieron y dialogaron con miembros de distintas áreas del Estado nacional para trabajar en las soluciones de las diversas problemáticas que involucran a los pueblos originarios

Nueva sede en Formosa

Un nuevo espacio de encuentro, diálogo y atención de las comunidades indígenas comienza a funcionar en la capital de Formosa. A través de un convenio con el INADI, el INAI tendrá su propia oficina donde recibirá las consultas y reclamos de las comunidades. El despacho está ubicado en Moreno 281 y el teléfono es: 370 44 34 857.

Preservar la memoria indígena

Existe una historia de los pueblos indígenas que no está escrita en los libros académicos ni en los manuales escolares. Es una historia de las tradiciones y vivencias sociales y políticas de los pueblos originarios que se encuentra almacenada en la memoria de los protagonistas, especialmente de los ancianos, y se transmite de generación en generación de manera oral.

Para preservar esas memorias, el INAI y el Archivo Nacional de la Memoria están elaborando un proyecto para crear un Archivo Abierto Intercultural de Historia Oral –AAIHO- que registrará a través de entrevistas audiovisuales los conocimientos ancestrales –cantos, prácticas medicinales, alimentos, costumbres, fábulas, cuentos y leyendas, ceremonias, bailes- y experiencias históricas vividas por las comunidades.

El proyecto del AAIHO fue presentado en el Segundo Congreso de Historia Oral para jóvenes estudiantes de escuelas secundarias, realizado en la ciudad de Zárate el 19 y 20 de octubre pasados, en el que alrededor de 700 jóvenes de todo el país intercambiaron experiencias locales de construcción, recuperación y utilización de fuentes orales para la reconstrucción histórica.

El INAI en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres

En el marco del trabajo de empoderamiento de la mujer indígena que desarrolla el INAI en todo el país, participamos en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en la ciudad de Resistencia, Chaco, del 14 al 16 de octubre.

Integrantes del área de Género del INAI formaron parte, junto a alrededor de 200 mujeres de diversos pueblos indígenas de todo el país, del taller N° 39 “Mujeres de los Pueblos Originarios”, en el que las participantes expusieron las problemáticas de la vida cotidiana en su comunidad, como discriminación, violencia obstétrica, acceso a la tierra y desalojos, entre otros.

Por Prensa y Comunicación INAI

Fuente:
Boletín de Noticias Nro. 10, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
Av. del Libertador 8151, Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
Buenos Aires
5300-4000 interno 76876
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha: 8/11/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni