EL TIEMPO Buenos Aires

Soleado

T19°
Soleado

Min: 12°C    Max: 19°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina dio un mensaje luego de la aprobación en Diputados de la ley 26160

En un mensaje “dirigido a todos los hermanos de cada pueblo indígena del país”, el qarasché Félix Díaz, dio un “especial saludo a los mayores que defienden la vida y los territorios”.

Dijo que el logro se pudo alcanzar “gracias al diálogo, al trabajo conjunto de todos los hermanos, visitando a los senadores y a los diputados”·

Sostuvo que tanto desde el Poder Ejecutivo como desde la Jefatura de Gabinete siempre le llegó la información de que la prórroga sería aprobada y “que iba a salir” contando no solo con el consenso de diputados y senadores sino con el de la Secretaria de Derechos Humanos y la presidencia del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

Más adelante expresó que hoy ”hoy empezó un desafío grande, la aprobación de la prórroga es un logro pero ahora viene la Ley de Propiedad Comunitaria para las tierras indígenas” y “tenemos que proponer al Estado como queremos que sea esa propiedad comunitaria”

Hizo un llamado a la unidad y al diálogo entre los distintos sectores indígenas: “Dialoguemos entre nosotros, no a pelear, no nos escrachemos entre nosotros, los pueblos indígenas nos necesitan, nuestros ancianos, nuestros niños tienen la esperanza en que los territorios estén finalmente en manos de los indígenas”

Finalmente resaltó la importancia de sostener la identidad indígena como eje y motor de la causa: “nosotros tenemos que garantizar la aplicación de la legislación indígena, ser los autores directos de nuestra política, no queremos ser apadrinados, ni manipulados por los partidos políticos, no queremos ser arrastrados por las organizaciones sociales, queremos que nos dejen libres, que nos den la libertad de decir lo que nosotros pensamos y lo que nosotros queremos”.

Aquí el mensaje completo:

Por ElOrejiverde
Fuente:
Félix Díaz
Fecha: 11/7/2017

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni