EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Fabián Gil y Marqueza Teco solicitaron al Tribunal por los Derechos de la Naturaleza que interceda en la defensa de ese territorio amenazado por la construcción de una carretera

Por estos días y hasta el 17 de noviembre se está desarrollando en Bonn, Alemania, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23) en cuyo marco funciona el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN), un espacio creado en 2014 y que promueve una nueva visión para vivir en armonía con la Tierra.

Un Tribunal en defensa de la Madre Tierra

El Tribunal, organizado por la Alianza Global, tiene como objetivo promover el respeto universal y la garantía de las normas establecidas en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, con el fin de promover la coexistencia armónica entre los seres humanos y el resto de seres de la naturaleza.

Sus sentencias “llaman a la definición de nuevos modelos económicos, sistemas sociales y estructuras de gobernanza para crear un nuevo camino que reconozca la interdependencia de los humanos y los sistemas de la Tierra”.

Hasta este Tribunal llegaron Fabián Gil y Marqueza Teco, referentes indígenas en la defensa del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) en Bolivia, para explicar la depredación que sufre y solicitar el apoyo internacional para la defensa de tan importante territorio ancestral indígena.

“El TIPNIS es el hogar de 69 naciones indígenas que viven en el lugar, el Gobierno prevé construir una carretera por el núcleo del territorio, pese a que no debe ser tocado, porque es área protegida”, dijo Marqueza Teco, representante de las mujeres indígenas del TIPNIS, durante la audiencia del TIDN.

Además, imputó al Gobierno de violar la Ley de Derechos de la Madre Tierra, al promover una carretera que atraviese el corazón del territorio. Sostuvo que ese proyecto provocará gran deforestación y la destrucción de una de las selvas más hermosas y conservadas del planeta.

La demanda llegó hasta el presidente del Tribunal, Tom Goldtooth, un reconocido líder navajo-diné de Estados Unidos, referente en la lucha por los derechos ambientales, climáticos y económicos de los pueblos originarios.

Cabe mencionar que el Tribunal está compuesto por siete jueces encabezados por el mencionado Goldtooth, y esta vez tiene participación de la Argentina al haber sido designado como juez el senador Fernando “Pino” Solanas, quien preside en su país la Comisión de Ambiente del Senado.

Tal como ElOrejiverde viene informando acerca de este caso, el TIPNIS se extiende por más de un millón de hectáreas y alberga una importante biodiversidad, cumpliendo una función ambiental hídrica y forestal fundamental a nivel local y de toda la cuenca amazónica.

El proyecto de la carretera ya había sido descartado en 2014 por las numerosas críticas recibidas, con lo cual el TIPNIS contaba desde entonces con una ley específica que lo declaraba zona intangible, pero el gobierno derogó esa norma en agosto, motivando muchas protestas. En su lugar ha promulgado la Ley 266 que elimina la intangibilidad y permite la construcción de una carretera en el área.

El TIDN apoyará los reclamos indígenas

Como resultado de la presentación de los líderes indígenas el Tribunal de los Derechos de la Naturaleza evalúa enviar una delegación a Bolivia. Asimismo, solicitó al gobierno de ese país aplazar la construcción de la carretera que atravesaría las selvas uniendo Cochabamba y Beni.

Estas decisiones se tomaron tras las denuncias que realizaran los dirigentes Gil y Teco: "el Tribunal tomó nota de esta evidencia con gran preocupación, particularmente porque la Declaración Universal de los Derechos de La Madre Tierra fue proclamada en Bolivia en 2010 y ese país ha defendido los derechos de la naturaleza internacionalmente”, señaló el Tribunal.

Así, se determinó "solicitar al gobierno boliviano que imponga una moratoria a la construcción de carreteras y puentes propuestos a través del TIPNIS y en la exploración de petróleo adicional en o cerca de ese territorio, hasta que el TIDN haya completado su trabajo”.

El Tribunal escuchó a 50 personas provenientes de 19 nacionalidades en 7 idiomas diferentes durante un día y medio, el 7 y 8 de noviembre en el Landes Museum en Bonn, seguido de una sesión de talleres para estudiar soluciones posibles. Además del tema TIPNIS, se escucharon las exposiciones de distintos afectados por otros casos resonantes, como el oleoducto de Standing Rock (Estados Unidos) que atraviesa territorio sioux-lakota; las minas de carbón en tierras indígenas en Rusia; la persecución al pueblo sami en Europa y la degradación en Amazonia ecuatoriana, especialmente en Sarayaku.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
InfoSur
https://infosur.info/cop23-solanas-participo-del-tribunal-internacional-de-derechos-de-la-naturaleza/
Global Alliance for the Rights of Nature
https://therightsofnature.org/general/cuarto-tribunal-internacional-de-derechos-de-la-naturaleza-bonn-alemania/
https://therightsofnature.org/general/cuarto-tribunal-internacional-de-derechos-de-la-naturaleza
Notiboliviarural.com
http://www.notiboliviarural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19047:2017-11-09-12-29-32&catid=300:medioambiente&Itemid=551
Servindi
http://www.servindi.org/actualidad-noticias/11/11/2017/piden-bolivia-aplazar-construccion-de-la-carretera-por-el-tipnis
Fecha: 13/11/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni