EL TIEMPO Buenos Aires

Soleado

T20°
Soleado

Min: 13°C    Max: 21°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Las aplicaciones no solo se ven en ese país sino en todo el mundo, de manera que ayudarán a generar un reconocimiento de los valores, tradiciones y cultura de los indígenas

Con aplicaciones rescatan los saberes ancestrales nativos en Colombia para preservar la cultura y tener un legado ancestral para las generaciones futuras.

Este país es una nación ancestral con un 30 por ciento de su territorio habitado por comunidades nativas que cuentan con un legado imprescindible de su cultura y orígenes. ¿Sabe cuántas etnias existen en Colombia? Seguro que no. ¿ Alguna vez se ha preguntado sobre sus costumbres y riqueza lingüística? .Seguramente tampoco lo ha hecho, y es que así sucede como muchos países de Latinoamérica que no otorgan el valor que merecen los pueblos originarios.

Por eso la Fundación Sura realizó una investigación antropológica y sociológica de dichas comunidades. La investigación dio origen a su propuesta educativa Sabiduría Ancestral Indígena -SAI- que busca educar a los niños y jóvenes del país.

¿Cómo serán educados estos niños? Pues aprenderán sobre los saberes, prácticas y valores para rescatar su memoria cultural. En Colombia de los 607 pueblos nativos de América Latina, cerca de 103 viven en el país y, 35 de ellos se encuentran en riesgo de extinción.

Para lograr la preservación de sus costumbres, el Grupo Sura con su aliado Colombia Games, desarrollaron las apps SAI. Estas son cuatro aplicaciones que abarcan todo ese mágico y sabio universo de las culturas nativas, y que se pueden descargar de forma gratuita en Google Play y Apple Store.
Entre los temas que podrán ser descargados destacan las Actividades Infantiles, Cuentos Mágicos de los Ancestros, Cuentos Mágicos de los Ancestros 2 y Objetos Escondidos.

Cecilia Duque, directora del proyecto SAI, explicó que “las aplicaciones no solo se ven en Colombia, sino en el mundo. De manera que, ayudarán a generar un reconocimiento en los valores y tradiciones de los nativos, así como en su cultura”.

Cada videojuego permitirá a estudiantes, docentes y personas interesadas en conocer las comunidades indígenas. Las aplicaciones no son aburridas, ya que les permiten a quienes las usen sumergirse en un mundo místico y natural.

Los usuarios disfrutarán de las costumbres de los kogui, emberá, guambiana, sikuani, kurripaco, wayúu, huitoto, misak, kuna. Sin duda será una travesía sonora y visual con divertidos juegos y animaciones que servirán para explorar paisajes, música, iconografía de los pueblos originarios.

Por Erika Rojas

Fuentes
Segundo Enfoque
http://segundoenfoque.com/una-app-colombia-aspirara-rescatar-saberes-ancestrales-los-nativos-2017-11-27
Kienyke
https://www.kienyke.com/tendencias/tecnologia/aplicaciones-rescatan-los-saberes-ancestrales-indigenas
Fecha: 30/11/2017

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni