Estos temas, sumados a la eliminación de la violencia contra la mujer y la comunicación con identidad forman parte del Boletín Informativo Nro. 12 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Prorrogan la Ley 26.160 hasta 2021

El 8 de noviembre último, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó por unanimidad la prórroga de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas. La prórroga, reglamentada por la Ley 27.400, extiende los relevamientos hasta el 23 de noviembre de 2021.

Al respecto, la presidenta del INAI, Jimena Psathakis, celebró el consenso de todo el arco político y expresó el compromiso del gobierno nacional para culminar los relevamientos territoriales. “Queremos llevar adelante los relevamientos, mejorar el procedimiento para que no se siga postergando este tema”, aseguró Psathakis, y agregó que impulsarán “un diálogo federal con los gobernadores para resolver la cuestión de fondo, que es la propiedad comunitaria indígena”.

Si bien la Ley 26.160 fue sancionada en 2006, ésta fue prorrogada en 2009, 2013 y, ahora, en 2017. En todo este tiempo, se relevaron 828 comunidades (686 hasta diciembre de 2015, y 142 desde diciembre de 2015 a octubre de 2017), de un total de 1596 que existen en todo el país. Aún falta relevar 762 comunidades.

La interculturalidad a través del deporte

El INAI y a la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación lanzaron simultáneamente en la comunidad qom de Derqui, provincia de Buenos Aires, y en la localidad de El Sauzalito, en El Impenetrable chaqueño, el programa Escuelas de Iniciación Deportiva, un proyecto para abordar la interculturalidad a través del deporte. Con este programa, niños, niñas y jóvenes de comunidades indígenas del país recibirán clases de educación física y trabajarán en el fortalecimiento de su identidad cultural y el marco normativo que garantiza los derechos de esas comunidades.

Además, se busca que estos espacios sean lugares de intercambio de experiencias y prácticas pedagógicas entre los participantes, para identificar conflictos ligados a la interculturalidad, la discriminación, la prevención de adicciones y la deserción escolar.
Las Escuelas de Iniciación Deportiva serán presentadas próximamente en San Pedro, Jujuy; Rosario, Santa Fe, y Fofo Cahuel, Chubut.

Comunicación con Identidad

El INAI y la Defensoría del Público llevaron a cabo en la localidad neuquina de Aluminé un Taller de la Red de Medios con Identidad, con el objetivo de capacitar a miembros de radios de comunidades mapuches en aspectos técnicos y de gestión de medios comunitarios. Las comunidades que se formaron en producción de contenidos, edición digital y sostenibilidad en los medios con identidad cultural son Aigo, Linares, Currumil, Catalán y Puel. En todo el país, existen 40 radios de pueblos originarios en funcionamiento, y 38 más autorizadas que están en distintas fases de su organización para comenzar a emitir.

Eliminación de la violencia contra la mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el INAI llevó a cabo el 25 de noviembre una “Jornada de Empoderamiento de la Mujer Indígena” en la Comunidad Lule Finca Las Costas, de la localidad de San Lorenzo, provincia de Salta.

La iniciativa contó con la participación del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Ministerio de Asuntos Indígenas de Salta, funcionarios locales y alrededor de cincuenta mujeres de la comunidad. Durante la oportunidad, se abordaron diversos temas como qué es la violencia de género, estereotipos de género, la ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, y se trabajó en el fortalecimiento del rol de la mujer indígena en sus comunidades.

Este encuentro forma parte de los “Encuentros de mujeres con perspectiva de género”, que tienen como objetivo visibilizar las violencias y generar referentes en las comunidades, con la meta de conformar una “Red de Mujeres Indígenas” en las distintas provincias del país.

También en Formosa: El INAI estuvo también en el barrio Namqom de la ciudad de Formosa, donde organizó una Jornada de Empoderamiento de la Mujer Indígena, en conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Allí, las mujeres de la comunidad intercambiaron experiencias y participaron de distintos talleres de empoderamiento.

Cine en la selva

El Cine en tu comunidad, el programa del INAI, el INCAA y ANSES que lleva películas para grandes y chicos de comunidades indígenas, llegó a los departamentos de Capioví y Montecarlo, Misiones. Allí, más de un centenar de chicos y chicas, adolescentes y adultos de las comunidades El Pocito, Oro verde (Tekoa Miri) y Peruty, del pueblo originario mbyá guaraní, disfrutaron del mejor cine nacional.
Durante la misma ocasión, los miembros de ANSES atendieron distintas solicitudes de beneficios sociales para todas las edades.

MIMPI: un abordaje integral de las distintas problemáticas

La Mesa Interministerial de Pueblos Indígenas (MIMPI) es una iniciativa del gobierno nacional para abordar de forma integral las problemáticas más urgentes de los pueblos originarios, la cual está integrada por el INAI, la ANSES, PAMI, el INTA y los ministerios nacionales de Trabajo y de Desarrollo Social, junto a los gobiernos provinciales respectivos. En esta oportunidad, la MIMPI recorrió la localidad de El Sauzalito, en El Impenetrable, Chaco, donde relevó las necesidades de la población y comenzó los trámites para acceder a distintos beneficios sociales y programas. Las comunidades visitadas son: El Tartagal, El Vizcacheral, El Cebilar, Tres Pozos y El Sauzal.

Preservar la memoria indígena

“Nací en las afueras de Castelli, en El Impenetrable chaqueño. La migración de mi familia a Buenos Aires se produjo por los conflictos territoriales. Al qom nadie le explicó cómo vivir en las grandes ciudades. Fue muy duro adaptarnos; nuestra familia se desmembró. Yo siento que me falta el territorio, por eso siento que parte de mi alma está incompleta”.

Así comienza Clara Romero, cacique Qom de la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, a narrar su historia para el Archivo Abierto Intercultural de Historia Oral –AAIHO, un proyecto del INAI y el Archivo Nacional de la Memoria que busca preservar a través de entrevistas audiovisuales los conocimientos ancestrales y experiencias históricas vividas por las comunidades indígenas de nuestro país.

Por Prensa y Comunicación INAI

Fuente:
Boletín de Noticias Nro. 12, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
Av. del Libertador 8151, Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
Buenos Aires
5300-4000 interno 76876
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha: 9/12/2017