Comunidades y organizaciones diaguitas de Tucumán se oponen a su creación y advierten sobre el avance del Estado en las tierras ancestrales

Antecedentes de la iniciativa

Durante un acto realizado en diciembre de 2016 en la residencia de Olivos, el presidente Mauricio Macri anunció la creación del futuro Parque Nacional Aconquija (también llamado del Bicentenario) que protegerá más de 50 mil hectáreas en Tucumán. Estuvo acompañando en la ocasión por el gobernador de esa provincia, ministros y el Presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Precisamente el Presidente de la APN Eugenio Bréard expresó que “este proyecto viene a cumplir un rol clave en la protección de la biodiversidad de la selva de yungas, esa gran esponja natural que regula los recursos hídricos para las actividades humanas vinculadas al consumo de agua. Del mismo modo, potenciará al turismo incrementando las áreas destinadas al uso público y ampliará la protección cultural de sitios arqueológicos como La Ciudacita”.

Además de la rica variedad en vegetación el Parque prevé proteger al reino animal que allí vive, como felinos, osos meleros, pecaríes, corzuelas, guanacos, tarucas y una gran diversidad de aves.

Sin embargo esta iniciativa no parece contar con el acuerdo de comunidades y organizaciones indígenas de la región, a estar de las recientes manifestaciones de algunos de sus líderes y referentes.

Oposición de las comunidades de El Mollar e Indio Colalao

Recientemente, la propuesta de creación del Parque Nacional logró media sanción en la Cámara de Diputados, luego de que la Legislatura provincial cediera tierras en favor del Estado Nacional. Esta resolución del Congreso Nacional puso en alerta a la comunidad indígena de El Mollar.

La medida fue duramente cuestionada por la cacique Margarita Mamani quien denunció a través de las redes sociales y distintos medios que “tocan los territorios indígenas relevados por la Ley 26.160 y su prórroga, la 27.400”. La autoridad indígena sostuvo que no hubo consulta ni participación sobre el proyecto que prevé la protección de 75 mil hectáreas de cerros tucumanos”, medida que “afectaría a todos y no seremos libres de andar por nuestros cerros y montañas. No podremos sacar leña ni pastaje para nuestros animales porque expropiarían una gran extensión de tierras”.

Mamani acusó a los diputados de “violentar los derechos indígenas” y estar en presencia de un avasallamiento que violenta “nuestras autonomías”. Agregó que “como indígenas retrocedemos 30 años; nos someterán a la prohibición de nuestros caminos ancestrales, nuestros sitios sagrados, nuestra cosmovisión, la manera de ver a nuestra Pachamama”, aseveró.

Convocó también a participar de un encuentro “para que no seamos privatizados y para seguir viviendo libre de andar por nuestros territorio donde convivimos con nuestros animales y toda la diversidad cultural”. La cacique invitó a participar “a todas las comunidades indígenas del Valle del Tafi”

Margarita Mamani además de ser cacique de su comunidad es Vicepresidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos indígenas de la República Argentina (Decreto 672/16 Regional NOA)

Por su parte Ivana Morales de la comunidad diaguita Indio Colalao hizo llegar a nuestra redacción un video que reproducimos al final de esta nota y que también expresa la oposición a la creación del Parque Nacional.

Con fecha 11 de diciembre este diario se comunicó con la APN a fin de recabar su posición acerca de la oposición de estas comunidades indígenas al proyecto del Aconquija, pero aún no hemos tenido respuesta.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Ivana Morales, comunidad Indio Colalao, Tucumán
El Diario 24
https://www.eldiario24.com/nota/tucuman/410885/comunidad-pueblos-originarios-se-opone-al-parque-nacional-
Margarita Mamani Facebook
https://www.facebook.com/margarita.mamani.94/posts/933816443442250
Tucumandigital.com
https://www.tucumandigital.com.ar/nota/ciudadanas/466/parque-nacional-bicentenario-pueblos-originarios-contra-proyecto.html
Fuente: eltucumano.com
Administración Nacional de Parques Nacionales
https://www.parquesnacionales.gob.ar/2016/12/se-creara-nuevo-parque-nacional-aconquija/
Fecha: 17/12/2017