EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

¿Lograrán sus cuatro pueblos indígenas rechazar las olas de “desarrollo” que amenazan a los territorios ancestrales? Aquí un importante comunicado y la palabra de uno de sus líderes

“Valledupar, Colombia, 18 de diciembre 2017

El 16 de diciembre los pueblos autóctonos de la Sierra Nevada de Santa Marta (kogi, arhuacos, wiwas y kankuamos) se reunieron en Valledupar, capital del departamento del César. ¿La razón de la movilización? Exigir el fin de todas las actividades mineras y petroleras en sus territorios ancestrales.

-“Solicitamos al gobierno que no desarrolle más megaproyectos en la Sierra Nevada, que pare los proyectos mineros o petroleros” recalca José de Los Santos Sauna, Cabildo Gobernador de la comunidad indígena kogi. Sigue: “¿Por qué? Porque la Sierra está afectada, en el plano espiritual y material, la biodiversidad, la fauna, la flora, la Sierra está enferma. Pedimos al gobierno que emita un decreto que estipula que la explotación minera no es posible en la Sierra. Pero el gobierno nos contesta que no es posible. Entonces estamos organizando una movilización para paralizar las vías troncales de la Sierra”.

En autobús, 4x4, motos, mulas, más de 300 indígenas, principalmente arhuacos, bajaron de los altos valles de la Sierra para intentar entablar un diálogo con los representantes del gobierno colombiano, entre los cuales estaban : el Vice-ministro de Minas, el Vice-ministro del Interior, y una delegación del Ministerio de Medio Ambiente.

Desde el mes de noviembre del 2017, los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se movilizan para exigir que esta región, que constituye su territorio ancestral, sea protegida de toda actividad minera. Hasta ahora, el gobierno colombiano y los pueblos indígenas no lograron a un acuerdo. El gobierno sólo propone una protección parcial, mientras que los pueblos indígenas consideran la región como un “cuerpo territorial” cuyos grandes equilibrios deben ser protegidos.

Situada en el noreste de Colombia, la Sierra Nevada de Santa Marta es el macizo costero más alto del mundo. Su biodiversidad excepcional y sus numerosas especies endémicas representan un patrimonio natural irremplazable. Una riqueza natural gravemente amenazada por un desarrollo económico acelerado, y por más de 285 títulos mineros vigentes, 348 títulos y solicitudes de títulos mineros, y 132 proyectos en marcha.

Adicionalmente hay cerca de 1320 solicitudes de títulos de explotación de hidrocarburos. Esta multiplicación de proyectos plantea amenazas considerables sobre los 36 ríos que nacen en la Sierra y abastecen los 3 millones de habitantes de la región.

Más allá de la defensa de un territorio natural, este tipo de confrontación es representativa de los conflictos que podrían multiplicarse en un futuro cercano. Por un lado, los representantes de una visión del mundo donde la naturaleza está reducida al rango de materia prima que puede ser explotada sin límite, y por otro lado, una visión del mundo donde la naturaleza es un país-sabio, que asocia una dimensión material y sobretodo espiritual que lleva la Ley de Origen que organiza la vida.

Como recuerda el Cabildo Gobernador José de Los Santos Sauna, representante de los kogi: “Hablar del territorio, del agua, del aire, de la conservación de la naturaleza, es una cuestión mundial. Pero cada día, la Madre, nuestro planeta, la estamos destruyendo. (…) Van a empeorar el calentamiento global y los catástrofes naturales, y los gobiernos no van a tener los recursos para responder a las dificultades que van a afectar a las poblaciones, indígenas o no indígenas, en Colombia y en los otros países del mundo”.

Para las comunidades indígenas de la Sierra, proteger la integridad de sus territorios, preservar sus culturas, es un compromiso espiritual que no puede ser cuestionado. Es una cuestión de supervivencia, para ellos y probablemente para nosotros. El brazo de hierro empezó”.

”El crecimiento económico se hace al precio del decrecimiento ecológico, como un tumor canceroso que sólo se alimenta en detrimento del organismo que agota: en ambos casos, el balance final es desastroso”. Jean-Marie Pelt, L’Homme Renaturé, 1977.

Entrevista al Cabildo Gobernador Kogi José de los Santos Sauna

Por Tchendukua
Fecha: 23/12/2017

Contacto:
Pauline Thieriot, encargada de misión
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+337 89 64 88 74

Imágenes:
Tchendukua

Agradecemos a Jacques Mabit el habernos enviado el comunicado original y a Pauline Thieriot facilitarnos la versión en español

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni