EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Desde Tarapoto en la Amazonia peruana, Jacques Mabit nos envía la palabra de este importante referente indígena de la selva, defensor de la Madre Tierra y gran luchador por la Paz

Jacques Mabit es un médico francés nacionalizado peruano. Estando destinado en Perú por Médicos sin Fronteras en la década del ochenta, conoció a la ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y se sintió fascinado por su capacidad curativa. Así, ha pasado a ser un reconocido investigador de la medicina tradicional amazónica y los estados modificados de consciencia.

Es una de las principales autoridades científicas en el uso de la ayahuasca y otras plantas medicinales de la Amazonía. Fundador desde 1992 de Takiwasi, Centro de Rehabilitación de Toxicómanos y de Investigación de Medicinas Tradicionales, es también su Director, tal vez el lugar más importante de América dedicado al estudio y aplicación a la salud de plantas sagradas indígenas.

Jacques además de un viejo conocido y amigo, es Asesor de ElOrejiverde en Etnomedicina y Estados modificados de Conciencia y nos envía ahora este valioso material con las palabras de Santiago Manuin Valera, un reconocido dirigente indígena de la selva del Perú.

Perteneciente a la etnia awajún –también conocida como aguaruna- , Santiago dedica su vida a la protección de la naturaleza amazónica y a la promoción del desarrollo de las comunidades indígenas que habitan en ella. Comandó a los awajún contra el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA 1984-1997) en territorio indígena. Consiguieron erradicar los cultivos de coca y amapola del territorio y evitar las terribles experiencias que los asháninka tuvieron con Sendero Luminoso en las décadas del 80 y 90. Manuin completó su formación a través de becas en Derechos Humanos en 2001 en Boston y después en Ginebra, donde estudió el Convenio 169 de la OIT.

En 2009 lideró la resistencia indígena contra las petroleras y las fuerzas represivas, histórico proceso de desobediencia civil que culminó en el Baguazo, un hecho de inédita violencia que en 2016 finalmente tuvo sentencia judicial favorable a las reivindicaciones indígenas.

En esta entrevista de algo más de treinta minutos de duración, Santiago pasa revista a una cantidad de temas cruciales siempre con el eje de las plantas sagradas: la incidencia de estos poderosos vegetales en su vida personal; la importancia de la cosmovisión originaria; su articulación con el cristianismo; la necesidad de proteger a la Madre Tierra; la ola mundial de interés por las plantas, sus usos y abusos; el desafío de las nuevas generaciones ante la globalización y las nuevas tecnologías de comunicación y el mensaje de espiritualidad, autoconocimiento y disciplina de las plantas; el futuro del pueblo awajún.

La entrevista fue realizada con imagen, sonido y edición de Ricardo D´Aguiar, música tradicional awajún por Ruth Tsejen Kurichikui y coordinación de Jacques Mabit. Este último, en su nota de envío nos dice que “en estos tiempos complicados que atravesamos necesitamos mantener la esperanza y les mando una entrevista que le hice a Santiago Manuín, líder indígena awajún, amigo de Takiwasi, con expresiones cargadas de nobleza, humildad y sabiduría, defensor de su tierra, de la biodiversidad, de su identidad, y luchador valedero por la Paz. Que sus palabras nos inspiren para el 2018. Feliz Año Nuevo, Jacques Mabit”. Hacemos nuestras estas palabras, esperando disfruten de un trascendente mensaje.


*Entrevista con el líder awajún Santiago Manuin

Por ElOrejiverde

Fuentes
Jacques Mabit
Centro Takiwasi
https://vimeo.com/247226085
Fecha: 31/12/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni