EL TIEMPO Buenos Aires

Soleado

T23°
Soleado

Min: 18°C    Max: 26°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Un total de 318 sitios arqueológicos fueron destruidos entre 2009 y 2015, según los informes de daños del Consejo de Monumentos Nacionales

Los arqueólogos y comunidades indígenas de Chile afinan estrategias para protestar contra el regreso del Rally Dakar a Chile en 2019, luego de tres años. Advierten que sería "desastroso" para los sitios protegidos por los indígenas y su patrimonio cultural.

"Sería nefasto para las comunidades indígenas por la destrucción al patrimonio arqueológico que ha sido vulnerado otras veces por estas carreras de vehículos", denunció Wilfredo Bacian, presidente de la Red de Comunidades Indígenas del Capac Ñam de la Región de Tarapacá.

Por su parte, el presidente de la Fundación Desierto de Atacama, Gonzalo Pimentel, considera que ningún país "desarrollado" aceptaría esta competencia en su territorio, "ya que como bien lo muestra la historia de este rally, solo ha sido viable en países con estados debilitados y que puedan ser fácilmente manejado por los intereses particulares de empresas privadas extranjeras, como es el caso de la empresa francesa ASO a cargo de este rally".
Entretanto, el ministro de Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, también rechazó el Dakar a través de su cuenta en Twitter.

Organizadores de la empresa francesa ASO se reunieron con asesores del recién electo presidente Sebastián Piñera y con el candidato Alejandro Guillier antes de las elecciones para hablar de la competencia, y deportistas como Ignacio Casale han expresado su esperanza de que con el nuevo Gobierno de Chile la carrera se realice nuevamente en nuestro país.

Esta competencia es organizada por la empresa privada Amaury Sport Organisation (ASO), con el patrocinio del Estado chileno, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND).

El Colegio de Arqueólogos de Chile señala que durante sus siete años de funcionamiento (entre 2009 y 2015) el Estado chileno ha desembolsado 38,5 millones de dólares para la ejecución de la competencia, un dinero que consideran no ha tenido repercusiones positivas en la imagen de la nación ni en el desarrollo del deporte.

Un total de 318 sitios arqueológicos fueron destruidos entre 2009 y 2015, revelan los informes de daños del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Hasta la fecha, no se ha asegurado una sola condena a pesar de los numerosos recursos presentados ante la Corte Suprema por arqueólogos y organizaciones de derechos indígenas.

Por Telesur

Fuente:
https://www.telesurtv.net/news/Rally-Dakar-es-desastroso-para-los-sitios-indigenas-chilenos-20171226-0028.html
Fecha: 6/1/2018

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni