EL TIEMPO Buenos Aires

Despejado

T12°
Despejado

Min: 9°C    Max: 16°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Desde que se aprobó su candidatura a la presidencia de México, esta indígena nahua, médica tradicional, recorre las comunidades recogiendo apoyos. Aquí escuchamos su voz

El 1º de enero se cumplieron 24 años de la aparición pública del EZLN, Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas, México. En esa oportunidad sorprendió al mundo con sus demandas de justicia, democracia, libertad y mejoras para los pueblos indígenas y campesinos de Chiapas. En esa oportunidad y desde entonces, ellos dijeron que no buscaban el poder político, sino que querían derrotar al “mal gobierno”.

El zapatismo ha pasado por diversas etapas en estos más de veinte años de existencia, pero en general sus posturas han encontrado eco en el resto de la sociedad mexicana y mundial. Ha tenido una historia compleja, pero siempre fueron permeables a las transformaciones y reformulaciones de sus aspiraciones sociales y políticas.

Las demandas indígenas han tenido un papel central, la autonomía y un fuerte cuestionamiento al capitalismo liberal lo ha caracterizado en los últimos tiempos.

Por eso en el último Congreso Nacional del Consejo Indígena de México, del que el EZLN es parte activa, según su declaración “Que retiemble en sus centros la tierra”, aprobó en enero de 2017 nombrar un Concejo Indígena de Gobierno, cuya vocera y representante indígena a una candidatura independiente para la presidencia de México sea María de Jesús Patricio Martínez, más conocida como Marichuy.

Desde entonces, Marichuy, una sencilla mujer indígena nahua, médica tradicional y reconocida como defensora de los derechos humanos, originaria de Tuxpan, Jalisco y con 54 años, viene recorriendo los distintos caracoles zapatistas y recogiendo el apoyo a su candidatura.

Aunque como dicen distintos jefes zapatistas: “esto no es una campaña más, es un camino colectivo, no es una vulgar lucha por el poder, sino una lucha civilizadora".

Agradecemos a La Jornada Zacatecas TV, Programa “Sinergia”, de donde extrajimos el testimonio de Marichuy.
Angélica-Pablo Equipo Pueblos Originarios SERPAJ

Por Equipo Pueblos Originarios SERPAJ

Fuente:
https://radioteca.net/audio/mexico-marichuy-una-nueva-perspectiva-del-ezln/
Fecha: 22/1/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni