Pedro Moreira ya no está entre nosotros, algunos dicen que murió en un asalto....Fue un luchador de la vida y un trabajador incansable por valorar la sabiduría de los pueblos originarios

Nació en Jujuy, hijo de padres bolivianos. Esa dualidad de nacionalidad circunstancial, como él decía, lo enriqueció y descubrió que su lugar de pertenencia era más vasto que el que las fronteras le habían marcado.

Pero su camino lo inicia en los 80 tras el fallecimiento de su madre cuando decide continuar su labor: las ceremonias a la Pacha Mama (Madre Tierra) y el Intiq Raimi (Fiesta del Sol o Año Nuevo)

Sin embargo su trabajo se tornó ilimitado e incansable. Fue de los primeros en la lucha por proteger la tierra sagrada en Punta Querandí o Punta Canal (predio público con restos arqueológicos milenarios), Partido de Tigre a 50 km de la Capital Federal. Fundador del Movimiento en Defensa de la Pacha el que continúa la pelea.

Además convierte su casa en Museo Indoamericano y Biblioteca Popular “Inti Huasi”, espacio de aprendizaje y encuentros. En el año 2009 se presentó en el Honorable Concejo Deliberante una Ordenanza bajo número de expediente 600.749/09 que lo declara Ciudadano Ilustre del Distrito de San Miguel, en virtud de su gran labor “por recuperar y recobrar los valores de la devastada cosmovisión ancestral de los pueblos indígenas de América Latina, destacando su esfuerzo social por defender la riqueza de las culturas originarias”.

El domingo 21 de enero Pedro Moreira partió tras su última pelea.

Fuentes cercanas nos relataron que el domingo 14 entraron a su vivienda a robarle y no conformes con eso lo golpearon salvajemente. Al otro día, al no responder llamadas, un amigo fue a su domicilio donde lo encontró lastimado y desfigurado. Con la intervención de la policía lo derivaron en ambulancia al Hospital Larcade donde lo asistieron hasta su fallecimiento.

Alberto Wonner escribió:

Pedro mira, vigila, sonríe,
y volando desde un rayo sin tiempo,
sabe que la Pacha lo espera,
Cóndor con dolor y lucha.

Grito salvaje, de amor y denuncia,
lejos de la entrega, sin temor
gladiador de mil vidas,
la cruz en la pared te condena

Corazón caliente, puño cerrado,
el otro es tu lugar, siempre el otro,
corre Pedro, corre,
hombre que lucha nunca muere.

Todos los años, en su casa reconvertida en biblioteca popular, festejaba a la Pacha.
Pedro, siempre vas a estar.

Por Clarisa Salinardi Torres

Fuentes:
Alberto Wonner
Gladys Montiel
Seminario Prensa libre
http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=3164
Corriente Renovadora Tito Deleroni
http://corrientedeleroni.blogspot.com.ar/2009/10/visitamos-inti-huasi.html
Fecha: 25/1/2018