EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T26°
Parcialmente nublado

Min: 24°C    Max: 27°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

La comunidad asentada en Villa La Angostura, Neuquén, pide que se cumpla con el consentimiento libre, previo e informado para sus tierras sobre las cuales se proyecta una avenida de Circunvalación

La Comunidad Paicil Antriao de Villa La Angostura, Neuquén, viene peleando para que en su territorio se respete el consentimiento libre, previo e informado, en donde se piensa construir la avenida de Circunvalación. Para informarnos mejor hablamos con Florentino Nahuel, werken de la zonal Lafkenche de la Confederación Mapuche de Neuquén.

El conflicto comenzó a finales de noviembre cuando la comunidad impidió el acceso de los camiones de Conevial al sector El Álamo y Trainco, que es parte de su territorio, porque no pidieron autorización. Hablamos con Florentino Nahuel, werken de la zonal lafkenche de la Confederación Mapuche de Neuquén, quién nos comentó que si bien hubo una audiencia pública y reuniones entre los dirigentes mapuches con Vialidad Nacional y la empresa Conevial, adjudicataria de las obras, no hubo respuesta todavía.

Nos dijo Nahuel: “El compromiso de Vialidad Nacional en la última reunión que tuvimos fue que nos presentaban el proyecto de la Circunvalación para saber exactamente donde pasaría la traza”, sin embargo hasta el momento no hubo ningún acercamiento por parte de la empresa del Estado para destrabar el conflicto.

Paicil Antriao, la comunidad afectada, tiene personería jurídica y si bien aún no le han entregado la carpeta técnica, tiene hecho el relevamiento territorial, así que Vialidad Nacional no puede ignorar su derecho al territorio y a ser consultado ante la realización de esta obra.

Angélica-Pablo Equipo Pueblos Originarios SERPAJ

Por Equipo Pueblos Originarios SERPAJ

Fuente:
http://argentina.indymedia.org/news/2018/01/917414.php
Fecha: 26/1/2018

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni