EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T23°
Breezy

Min: 17°C    Max: 26°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Nuevos estudios científicos han conectado altos niveles de contaminantes orgánicos persistentes a la diabetes y el colesterol alto de este pueblo originario

Un nuevo estudio de la Universidad de Ottawa ha encontrado un vínculo entre los contaminantes orgánicos persistentes (COP) y los niveles altos de colesterol entre los inuit.

El estudio se basa en un trabajo anterior que encontró un vínculo similar entre el grupo de sustancias químicas y algunos tipos de diabetes. Ese grupo de contaminantes incluye productos químicos conocidos como los bifenilos policlorados (PCB) y el pesticida DDT. Muchos han sido restringidos por el Convenio internacional de Estocolmo, pero permanecen en el medio ambiente.

“Como investigadores estamos preocupados con qué tipos de niveles se encuentran y cuáles son las implicaciones para la salud de esas exposiciones”, le dijo a CBC Kavita Singh, estudiante de doctorado que publicó el documento reciente, basándose en datos de la Encuesta de Salud Inuit 2007-2008.

En el estudio de Singh, los PCB se asociaron con altos niveles de colesterol total y lipoproteínas de baja densidad, el llamado colesterol “malo”. Se agrega a la evidencia de que los productos químicos están conectados a los pobres resultados de salud.

“Especialmente con los PCB, hay mucha evidencia recolectada de varias poblaciones diferentes que pueden estar relacionadas con enfermedades crónicas, especialmente diabetes”.
Los productos químicos, aunque en su mayoría se originan en el sur, se acumulan en el Ártico. También se sabe que se magnifican a través de la red alimenticia, concentrándose en depredadores como las ballenas, las focas, los osos polares y, finalmente, los humanos. “Mucha gente encuentra realmente sorprendente que los inuit estén expuestos a niveles tan altos de contaminantes”, dice Singh, y señala que los contaminantes viajan hacia el norte a través de la atmósfera y el agua. “El Ártico termina actuando como un sumidero”.

La dieta de los inuit amenazada

A pesar de los niveles más altos de contaminación en alimentos de campo como foca y ballena, el alcalde de Inuvialuit Roy Goose le dijo a CBC que no tiene planes de cambiar su dieta.“Nuestros cuerpos probablemente están plagados de COP y de todo tipo de otros contaminantes que van al agua”, dice. Pero, “nosotros estamos destinados a comer carne de foca y ballenas del océano y aves acuáticas. Eso es lo que somos”.

Goose dice que no sabe cómo puede limitar su exposición a los contaminantes que se encuentran en la mayoría de los alimentos nativos de su cultura. Singh dice que no está alentando a los inuit a renunciar a sus dietas tradicionales; de hecho, ella espera que su investigación no cambie lo que comen los inuit.

“Todavía es importante que los inuit continúen con sus dietas tradicionales, porque sabemos que tienen muchos beneficios”, dice.

El estudio de Singh y los anteriores aún no han demostrado que los químicos estén causando las condiciones a las que han sido vinculados; eso requeriría un tipo diferente de estudio a largo plazo de un grupo de individuos que viven diferentes estilos de vida. Pero los estudios de animales en condiciones de laboratorio han demostrado que hay formas en que los COP pueden causar problemas similares. Los investigadores de la Universidad de Ottawa también están estudiando los metales pesados como el arsénico y el metilmercurio, y cómo pueden afectar las enfermedades cardiovasculares.

Por Leonora Chapman
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente:
Radio Canadá Internacional
http://www.rcinet.ca/es/2018/01/19/cientificos-encuentran-vinculo-entre-grupo-de-contaminantes-y-problemas-de-salud-en-los-inuit/
Fecha: 28/1/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni