EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La presentación de este Plan por parte del gobierno y otras noticias se ocupa el Boletín Nro. 13 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Presentación de las Metas de la Política Nacional de pueblos originarios

El gobierno nacional presentó en Casa Rosada a representantes de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén las Metas de la Política Nacional de Pueblos Originarios, incluidas en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020 (PNADH) y anunciadas por el presidente Mauricio Macri el 12 de diciembre pasado.

La presentación fue encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj y la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis.

El ministro Garavano destacó “el esfuerzo para generar trabajo compartido en un tema difícil en el que durante muchos años se avanzó muy poco”, y añadió que “el desafío es hacer esos derechos realidad”. En el mismo sentido, Avruj sostuvo que el plan “es un acuerdo consensuado con los gobernadores de las provincias para trabajar las temáticas referidas a la agenda de los pueblos originarios”, y remarcó la voluntad de la Secretaría de trabajar “para y con los pueblos originarios”.

En tanto Lopetegui manifestó: “En la búsqueda de alcanzar los objetivos que nos trazamos en este plan integral, debemos poner por encima de todo la dimensión humana. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar el acceso a los derechos de los habitantes de cada comunidad", agregó.

Al referirse a las Metas de la Política Nacional de Pueblos Originarios, la presidenta del INAI señaló que “el eje central del Plan es el relevamiento territorial, que es una gran deuda pendiente del Estado”. Y remarcó que la tarea se realizará con “un espíritu de trabajo federal e interministerial”. El plan contempla además coordinar acciones para la prevención y el abordaje de conflictos que involucran a comunidades indígenas, y acciones interministeriales para el abordaje de las diversas problemáticas sociales.

Seis nuevas autoridades kollas en el Consejo de Participación Indígena

El pueblo kolla de la provincia de Jujuy eligió seis nuevos representantes para integrar el Consejo de Participación Indígena (CPI), en elecciones organizadas por el INAI. Dada la extensión del territorio y la cantidad de comunidades de este pueblo, las elecciones se realizaron en dos asambleas comunitarias -el 16 y el 22 de diciembre- correspondientes a la región Puna y a la región Valle y Quebrada.

La asamblea por la región Puna se llevó a cabo en La Quiaca, donde fueron elegidos Martina Abracaite, de la Comunidad de Lecho; Oscar Toconas, de la comunidad de Tambillos, y Daniela Delicia Garay, de la comunidad de Pozuelo. En tanto, la asamblea de la región Valle y Quebrada fue realizada en Tilcara, en la que fueron elegidos Fernando Cruz, de la comunidad Xuxui; Roberto Cruz, de la comunidad El Churcal, y Mario Cruz, de la comunidad de Huachichocana.

De ambas asambleas participaron alrededor de ciento veinte autoridades comunitarias, cada uno en representación de una comunidad. En la provincia de Jujuy existen aproximadamente 158 comunidades del pueblo kolla.

El CPI es un espacio de trabajo y cooperación entre el Estado nacional y los pueblos originarios de Argentina. El mismo está formado por dos representantes de cada pueblo indígena de cada provincia, y el INAI en representación del Estado nacional.

Una nueva restitución

El Museo de La Plata, en coordinación con el INAI, restituyó al pueblo mapuche los restos óseos de cuatro personas que habían sido exhumados de sepulturas indígenas en la localidad de Tapalqué, en expediciones organizadas por el propio Museo entre 1887 y 1888. Se trata de dos cráneos y dos esqueletos, los cuales fueron recibidos por la comunidad Peñi Mapu, de Olavarría, provincia de Bs As, cuyo presidente, Víctor Hugo González Catriel, había solicitado la restitución en junio del 2017 al Museo y al INAI.
Según los registros del Museo, “tres de los individuos fueron traídos por Emilio Mirlin, un naturalista viajero contratado por la institución, que realizó expediciones por el territorio de la provincia de Buenos Aires. De estos restos, sólo se conoce la procedencia geográfica de los enterratorios –según la documentación institucional- pero se desconoce la antigüedad y la identidad individual. Según los criterios de la época, se atribuyó a estos individuos un probable origen araucano”.

Los restos serán enterrados según la cosmovisión mapuche en un predio ubicado en Tapalqué, donde ya fueron inhumados el lonko Chipitruz y Manuel Guerra, ambos restituidos en 2016.

Escuelas de Iniciación Deportiva en Salta

El INAI y la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación lanzaron el Programa Escuelas de Iniciación Deportiva en las comunidades Misión San Francisco y Tres Palmeras, de Pichanal, Salta.

Las Escuelas de Iniciación Deportivas tienen por objetivo que niños, niñas y jóvenes de comunidades indígenas del país reciban clases de educación física y trabajen en el fortalecimiento de su identidad cultural y el marco normativo que garantiza los derechos de las comunidades indígenas. Además, se busca que estos espacios sean lugares de intercambio de experiencias y prácticas pedagógicas entre los participantes, para identificar conflictos ligados a la interculturalidad, la discriminación, la prevención de adicciones y la deserción escolar.

Próximos centros de jubilados indígenas

El INAI y el PAMI comenzaron a reunirse en una mesa de trabajo que tiene por objetivo crear futuros centros de jubilados de comunidades indígenas en las provincias de Salta y Jujuy. Durante el encuentro, las dos instituciones realizaron un diagnóstico de las comunidades de la región y de los recursos existentes, además de delinear una agenda de trabajo conjunto.

Turismo con identidad: una oportunidad para el encuentro intercultural

Viajar nos ofrece distintas alternativas: maravillas naturales, sitios históricos, centros de arte, bellas ciudades. Pero quizás uno de los aspectos más interesantes tiene que ver con la posibilidad de conocer culturas y formas diversas de vida que nos enriquecen. En esta nota te proponemos hacer un viaje a las culturas de nuestros pueblos originarios.

Leé la nota completa
https://www.argentina.gob.ar/noticias/turismo-con-identidad-una-oportunidad-para-el-encuentro-intercultural

Por Prensa y Comunicación INAI

Fuente:
Boletín de Noticias Nro. 13, INAI
Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
Av. del Libertador 8151, Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
Buenos Aires, 5300-4000 interno 76876
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha: 30/1/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni