EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La milenaria etnia indígena de Oruro conformó el tercer gobierno autónomo en Bolivia, luego de los guaraníes de Charagua y los quechuas de Rajai Pampa

Con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y en medio de un ritual las autoridades de nuevo gobierno tomaron las credenciales que los avalan para ser autónomos.
Las nuevas autoridades de la nación Uru Chipaya ya habían recibido ayer sus credenciales por parte del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), por lo que quedaron oficialmente habilitadas para ejercer las 23 competencias exclusivas que les asigna la Constitución Política del Estado como gobierno autonómico indígena y las funciones establecidas en su Estatuto Autonómico, que fue aprobado durante el Referendo Autonómico del 20 de noviembre de 2016.

"Es un acto inédito para recuperar nuestras autonomías, se ha gestado un profundo cambio en democracia con la participación del pueblo boliviano", dijo el presidente Evo Morales en un discurso público en la plaza de armas del poblado, al que asistieron decenas de comuneros, vestidos con atuendos típicos.

Tras ser elegidos en cabildos celebrados de acuerdo a los usos del pueblo -a mano alzada o conteos verbales-, ocho autoridades ocuparán el Laymis Parla (Legislativo) y una el Lanqsñi paqh Ma Eph (Ejecutivo), por un período de uno a dos años.

“Hoy consagramos y posesionamos la tercera autonomía indígena, originaria y milenaria Uru Chipaya, en Oruro, donde hermanas y hermanos van a administrar el pueblo chipaya, recuperando principios y valores como el Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella, legados de nuestros antepasados”.

En ese sentido, el ente judicial explicó que entre la regulación que tendrá la comunidad chipaya está prevista que cada cuatros años haya una rotación en los cargos entre representantes de cada ayllu o grupo familiar. Asimismo, en estos puestos también habrá representación de Mayores de la etnia, entre otras autoridades tradicionales de la comunidad en instituciones de gobierno basadas a costumbres de gestión comunal de recursos como la tierra y el agua.

La etnia Uru Chipaya, que además del uru chipaya habla aymara, quechua y castellano, habita una extensión de 430 km2 en los Andes, a 4.000 metros de altitud, cerca al Salar de Coipasa, el segundo más grande del país, después del de Uyuni.

En 2017, Bolivia reconoció a los gobiernos autónomos indígenas de Charagua, en el departamento de Santa Cruz (este), y de Rajai Pampa, en Cochabamba (centro). De igual forma la comunidad quechua de Raqaypampa, también pasó a ser una nación con independencia en enero de este año.

Por Evarado Alatorre

Fuente:
http://chipiona.org/2018/02/01/milenaria-etnia-ind-gena-uru-chipaya-conforma-su-gobierno/
Fecha: 6/2/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni