EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Referentes indígenas nos confirman los graves problemas de contaminación en el norte de Mendoza y sur de San Juan, y la ausencia de las obras prometidas que nunca llegan

En el norte de la provincia de Mendoza se encuentra el desierto de Lavalle, un paisaje extremadamente árido que hasta no hace muchos años disfrutó de la presencia de las Lagunas de Guanacache, ahora secas por múltiples causas, y en donde los “huarpes laguneros” navegaban en sus ancestrales embarcaciones de totoras.

Los huarpes actuales denuncian ahora que varias comunidades de la zona y de las vecinas de San Juan tienen graves problemas de agua por estar contaminadas las napas y que las prometidas obras para llevar hasta ellos la ansiada agua potable nunca terminan de concretarse.

Con veinte días sin agua, hasta la piel de la tierra se seca

La situación parece haber llegado al límite, potenciada por las altas temperaturas y las reservas agotadas de las comunidades. La sed empieza a ser un sufrimiento y la asistencia de los camiones tanques del municipio no llegan a la zona desde hace 15 días

“Estamos sobreviviendo con las aguas estancadas que encontramos en el campo de las últimas lluvias”, contó José Díaz de la comunidad de Aguas Verdes en San Juan “y las pasamos por el aparatito que nos trajo Julián Weich, pero así todo ya están aflorando algunas erupciones”

No se sabe bién porque no llegan los camiones de abastecimiento, aunque se denuncia que algunos de los caminos de acceso a la zona han sido obstaculizados por particulares e incluso al estar de informaciones que llegan desde los medios locales, se han visto a algunos camiones tanques regando las calles enripiadas de localidades cercanas como Media Agua.

“Se puede imaginar lo que se siente al ver como el agua se tira en las calles, y nosotros allá secándonos”, dijo José. “Pedimos por favor ayuda” -agregó- “con veinte días sin agua, hasta la piel de la tierra se seca”

Las obras que nunca llegan

En realidad hace mucho tiempo que la comunidad de Aguas Verdes y otras como la de Laguna del Rosario en Mendoza están esperando por el anunciado acueducto que nunca se concreta.

“Hay un pozo de agua a treinta y pico de kilómetros que hace un tiempo se ha puesto en funcionamiento, pero se demoran años en conseguir los fondos para comprar caños para hacer el acueducto. Ojalá alguien se conmueva aunque más no sea por los niños de esta comunidad, y compren los caños, para de una vez por todas terminar con este problema que tanto nos afecta” concluye José.

En el día de ayer ElOrejiverde se puso en contacto con dos referentes huarpes, Claudia Herrera, cacique de la comunidad Guaytamari de Uspallata y con Erica Nievas, de la comunidad Laguna del Rosario -cuya madre es integrante del Consejo- , las que nos confirmaron todo ese difícil cuadro de situación.

Erica nos confirma que “por esta época se sufre mucho la falta de agua, agravada la situación por la rotura de un pozo que fue reemplazado por otro pero que empezó a dar agua de muy mala calidad, muy salobre y presuntamente contaminada”

Agrega que “desde hace mucho tiempo las comunidades vienen reclamando por la construcción de un nuevo acueducto que reemplace a las viejas instalaciones del actual que no responde ya a las necesidades de los huarpes de la región”

Anoche a última hora informaciones llegadas desde Guanacache daban cuenta de que estaban finalmente arribando los camiones de agua, según lo informado por el intendente de Sarmiento, Mario Martín y los reservorios volvieron a tener el liquido vital, al mismo tiempo de informar que para el previsto “acueducto de 40 kilómetros (….) todos los papeles ya están presentados en OSSE –Obras Sanitarias Sociedad del Estado-”.

En el caso particular de las comunidades de Mendoza la situación se agrava porque al parecer hay un conflicto de intereses entre EDEMSA (Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza SA) y EDESTE (Empresa Distribuidora de Electricidad del Este) las que deberían de encargarse de solucionar el problema eléctrico de las bombas colocadas que no tienen la fuerza suficiente para extraer el agua.

Y todo no termina aquí. Erica Nievas nos dice “que este problema del agua hace aflorar los problemas de salud que tenemos y la falta de atención. En este momento tenemos solo un enfermero en la comunidad que viene sólo por el día cuando lo que necesitamos es un centro de salud permanente. Encima cuando vamos a atendernos al Hospital de Lavalle nos discriminan” dispara.

Huarpes de Guanacache, peleando por el agua y por su dignidad como personas. Por las obras que no terminan de llegar y en contra de la discriminación que no cesa.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Claudia Herrera, comunidad Guaytamari
Erica Nievas, comunidad Laguna del Rosario
Eduardo Javier Pincén, lof Vicente Catrunao Pincén
Diariohuarpe.com
http://www.diariohuarpe.com/actualidad/municipales/los-camiones-del-municipio-ya-llegaron-con-el-agua-para-las-familias-huarpes-de-guanacache/
http://www.diariohuarpe.com/actualidad/municipales/desesperado-pedido-agua-las-comunidades-huarpes-guanacache/
Fecha: 10/2/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni