EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La norma regirá durante 90 días para evitar brotes epidémicos relacionados con la ingesta de agua no apta para el consumo humano

El Ejecutivo declaró en emergencia sanitaria a 31 comunidades nativas correspondientes a los distritos de Urarinas (26) y Parinari (5), en la región Loreto (Región Amazonia).

La norma, dada a través del Decreto Supremo N° 001-2018-SA publicado en el diario El Peruano, precisa que la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Minsa (Ministerio de Salud) ha señalado que el consumo de agua con coliformes constituye un riesgo a la salud de la población.

Así, alertó sobre la existencia de un alto riesgo de ocurrencia de brotes y epidemias relacionados a enfermedades derivadas del consumo de agua no apta, debido a que estas comunidades no cuentan con sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano o se encuentran en estado deficiente o inoperativos.

La medida regirá durante 90 días y será aplicada en los distritos de Uraninas y Parinari, provincia y departamento de Loreto.

Entre las comunidades declaradas en emergencia sanitaria están 18 de Julio, Buenos Aires, Berlín, Huachpa Isla, Nuevo Elmira, Esperanza, 6 de Mayo, San Francisco, Urarinas, Santa Rosa de Urarinas, San Antonio y Monterrico.

De igual forma Nuevo Perú, Nueva Unión, Santa Marta, Santa Cruz de Tagual, San Lorenzo, Puerto Rico, Nueva Horizonte y Pandora. También San Pedro, Nuevo Pandora, Tres Fronteras, Nueva Angora, Fortuna y Santa Rosa de Raya Yacu. Finalizan la lista las comunidades de San José de Parinari, Jerusalén, Santa Rosa de Lagarto, Yurica Siete de Julio y Roca Fuerte.

Cabe destacar que la declaratoria de emergencia sanitaria fue dada por recomendación de la Digesa y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

Ambos organismos advirtieron que los distritos de Uraninas y Parinari son focos potenciales de enfermedades como la malaria, diarreas infecciosas y parasitosis. La primera puede causar incluso la muerte, mientras que las otras generan anemia y desnutrición infantil crónica.

Fuentes:
La República
http://larepublica.pe/sociedad/1181815-loreto-declaran-en-emergencia-sanitaria-a-31-comunidades-nativas
Aidesep
http://www.aidesep.org.pe/emergencia-de-salud-norma-regira-durante-90-dias-para-evitar-brotes-epidemicos-relacionados-con-la-ingesta-de-agua-no-apta-para-el-consumo-human
Servindi
http://www.servindi.org/actualidad-noticias/09/02/2018/loreto-declaran-en-emergencia-sanitaria-a-31-comunidades-nativas
Fecha: 15/2/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni