EL TIEMPO Buenos Aires

Nublado

T19°
Nublado

Min: 19°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Inician transmisión de la emisora indígena, con un alcance a veintidós comunidades en la bella Comarca del Mar Caribe panameño

En el marco del Día Mundial de la Radio, el pueblo guna (kuna) de Panamá, este 13 de Febrero se dio inicio a la transmisión de la Radio Comunitaria “La Voz del Pueblo Guna”, y que tendrá 3 días consecutivos de transmisión y que tiene un alcance a más de 22 comunidades indígenas del Corregimiento Número 1.

Así lo informó el vocero indígena Anelio Merry, “aquí el pueblo guna ha tomado la iniciativa de impulsar una radio comunitaria, conducido por los propios hijos de la Comarca de Guna Yala”.

La programación que se llevará a cabo, en estos días de transmisión abordará temáticas de la realidad de la Comarca de Guna Yala, la defensa territorial, la organización marítima, terrestre, cultural, educación bilingüe, entre otras temáticas necesarias para su análisis.

Según un informe del propio Anelio Merry López, de acuerdo con el último censo de 2010, la población de Guna Yala supera 60 mil personas, la mitad de esta población vive fuera de la Comarca distribuida en diferentes provincias. Se han ubicado en casi todas las provincias, especialmente, en las ciudades de Panamá y Colón.

De las 51 comunidades que forma la Comarca, 38 están ubicadas en islas y 13 están localizadas en la parte continental, en su mayoría en las áreas costeras. Solo dos comunidades, Gangandi y Mandiyala, están alejadas de la costa a una y a dos horas aproximadamente de caminata.

El territorio de Guna Yala está dividido en 4 Corregimientos: Número 1, Nargana (28 comunidades); Número 2, Ailigandi (Agligandi), con 11 comunidades; Número 3, Tubualá (Dubwala) con 10 comunidades y finalmente, el Número 4, Puerto Obaldía, con dos comunidades: Puerto Obaldía y La Miel, las cuales sus pobladores son no gunas, no indígenas.

*Escuche el reporte de Anelio Merry López
http://rnv.gob.ve/en-panama-inician-transmision-de-la-emisora-indigena-la-voz-del-pueblo-guna/

Fuentes:
RNV, Radio Nacional de Venezuela
http://rnv.gob.ve/en-panama-inician-transmision-de-la-emisora-indigena-la-voz-del-pueblo-guna/
Guna Yala en resúmen
http://www.gunayala.org.pa/gunayala_en_resumen.htm
Fecha: 20/2/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni