Las arenas alquitranadas debilitan el espíritu de nuestro pueblo
Miles de indígenas y ambientalistas se manifiestan contra el oleoducto de Trans Mountain en Canadá que destruye y contamina los territorios ancestrales
Cuando aún no se han acallado las movilizaciones lideradas por los lakota de Standing Rock en Estados Unidos en contra del gigantesco oleoducto Dakota Access Pipeline (DAPL) y se celebra la hasta ahora victoria legal alcanzada, en la Columbia Británica, en Canadá, miles de personas se manifestaron el pasado sábado en la ciudad de Burnaby contra la expansión del oleoducto de Trans Mountain, de la compañía Kinder Morgan.
Los pueblos indígenas de Canadá y activistas ambientales afirman que el proyecto expandirá un desarrollo altamente contaminante en la región de arenas alquitranadas de Alberta, y al mismo tiempo pondrá en peligro a las comunidades que viven alrededor de una terminal de exportación expandida, en las proximidades de Vancouver.
Eriel Tchekwie Deranger, directora ejecutiva de la agrupación “Acción Indígena contra el Cambio Climático” (Indigenous Climate Action) es una reconocida líder indígena dene y miembro de la Primera Nación Atabasca Chipewa del norte de Alberta. Es también una de las principales voceras del movimiento contra el oleoducto y sus palabras resuenan con fuerza por estos días:
“En Alberta hemos visto cómo las arenas alquitranadas han destrozado los paisajes de los territorios del Tratado 8 durante más de 60 años. Hemos visto cómo contaminan nuestros sistemas fluviales, destruyen nuestras fuentes de alimentos y debilitan el espíritu de nuestro pueblo. Esta marcha representa ese resurgimiento, dando un aliento de vida al espíritu de nuestro pueblo para hacernos saber que no estamos solos, que al mismo tiempo que desafiamos al oleoducto de Kinder Morgan, estamos luchando por el respeto y la conservación de los derechos de nuestros pueblos indígenas, que tenemos derecho a decir ‘no’, que tenemos derecho a decidir qué sucede en nuestros patios traseros y en nuestros territorios. Tenemos derecho a vivir en un entorno sano, limpio y seguro”
En la nota publicada en ElOrejiverde el 16 de febrero de 2017 “Nuestra elección es resistir” contabilizábamos -con mapa interactivo incluido- no menos de una veintena de focos de conflictos con empresas petroleras en territorios indígenas en toda América, incluyendo al proyecto de Vaca Muerta en Neuquén. Ahora, y atendiendo a estas movilizaciones de Canadá parece que va siendo hora de que actualicemos ese mapa.
Nota.
Tratado 8. Uno de los tantos tratados firmados entre las Primeras Naciones y el estado canadiense. Este en particular es el suscripto en 1900 por la nación Dené en 1900. Como no se ha aplicado totalmente, actualmente siguen vigentes los reclamos territoriales por parte de las comunidades originarias.
Por ElOrejiverde
Fuentes:
Democracy Now !
https://www.democracynow.org/es/2018/3/12/titulares/canada_thousands_march_to_protest_trans_mountain_pipeline_expansion
Indigenous Climate Action
https://www.facebook.com/indigenousclimateaction/photos/a.1726875974230384.1073741830.1637675763150406/1726875917563723/?type=3&theater
Telesur TV
https://www.telesurtv.net/news/pueblos-originarios-marchan-contra-oleoducto-canada-20180313-0009.html
Servindi
http://www.servindi.org/actualidad-noticias/12/03/2018/canada-miles-se-manifiestan-contra-expansion-de-oleoducto-de-trans
Fecha: 14/3/2018
- Fuente
- Escrito por El Orejiverde
- Categoría: Toda la tierra es una sola alma