EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La conformación de Mesas de trabajo de Género y el empoderamiento de mujeres originarias se destacan entre otras informaciones del Boletín de Noticias Nº 14 del INAI

Mesa de Trabajo de Género

Con el objetivo de abordar diversas problemáticas relacionadas con los derechos de la mujer indígena, el INAI, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), el INADI, el Ministerio de Salud y el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas (CCPPIRA) formaron la Mesa de Trabajo de Género.

En el primer encuentro, realizado el 21 de marzo, se establecieron como ejes de trabajo las temáticas de mujer y ambiente; discriminación; educación sexual; salud indígena; violencia obstetricia; cosmovisión y derecho indígena; roles sociales, entre otros.

A su vez, se comenzó a trabajar como tema prioritario en la elaboración de un “Protocolo de Atención Medica Obstétrica”, el cual se desarrollará durante las próximas reuniones.

En tanto, se trabajó sobre la planificación del “Encuentro Regional NOA: Las mujeres indígenas y el vínculo con el medio ambiente, un camino a valorar”, que se llevará a cabo en la provincia Jujuy entre el 18 y 19 de abril próximo con el objetivo de crear espacios de la auto-reflexión de las mujeres indígenas y motivar la participación de las comunidades.

Empoderar a las mujeres indígenas

Seguimos trabajando en el empoderamiento de las mujeres indígenas en todos los ámbitos de su vida. En esta oportunidad, el INAI organizó el “Encuentro de mujeres con perspectiva de género” en la comunidad La Cienaguita, del pueblo huarpe de la provincia de San Juan, con los objetivos de visibilizar las violencias y generar referentes en las comunidades, para conformar una “Red de Mujeres Indígenas” en las distintas provincias del país.

Inclusión Digital para Pueblos Indígenas

El INAI, el Ministerio de Modernización y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable lanzaron en la provincia de Chaco el Plan Nacional de Inclusión Digital para Pueblos Indígenas, con el que se capacitará a miembros de comunidades en el uso de nuevas tecnologías, para el acceso a la información y la difusión de sus propios contenidos.

El lanzamiento fue realizado en la Universidad Nacional del Nordeste con la participación de miembros de comunidades de los pueblos qom, wichí y mocoví y autoridades del CCPPIRA. Luego del acto de presentación del plan nacional, los miembros de las comunidades participaron de la primera capacitación en alfabetización digital, uso de internet y nuevas tecnologías. Este taller estuvo dictado por Humberto Andrés Castillo y Javier Norberto González, dos jóvenes qom que fueron formados como Alfabetizadores Digitales.

La alfabetización digital para comunidades indígenas tiene como objetivo la revalorización de su identidad cultural, el acceso a fuentes de información, y la promoción de la producción y difusión de sus propios contenidos.

Mesa Interministerial de Pueblos Indígenas en la provincia de Salta

Tramitar DNI, programas sociales y personerías jurídicas; organizar capacitaciones y evaluar proyectos productivos, y dar respuestas a las necesidades básicas de las comunidades indígenas son algunos de los ejes de trabajo de la Mesa Interministerial de Pueblos Indígenas (MIMPI).

En esta oportunidad, la MIMPI recorrió comunidades del Departamento Rivadavia Banda Sur, provincia de Salta, en un trabajo conjunto entre el INAI, ANSES, PAMI, INTA, el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Asuntos Indígenas de Salta y UNICEF. Se creó una Mesa de Gestión Local para trabajar en los ejes de acceso al agua, personerías jurídicas, capacitaciones y producción

Programa PISEAR, PAMI e INAI en Orán

El INAI, el Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR) del Ministerio de Agroindustria, y el PAMI visitaron comunidades kollas y guaraníes del departamento de Orán, Salta.

Se evaluó el desarrollo de proyectos productivos a través de PISEAR, y las líneas de trabajo de PAMI para jubilados de pueblos originarios. Participaron del encuentro las comunidades kollas Tinkunaku, Lipeo, Arazay, Río Pescado, y guaraníes Tape Iguapegui y de la organización Uquiza.

Catamarca: Diseño Artesanal, Cine y Archivo Intercultural

Participamos en Catamarca de diversas acciones para el desarrollo de las comunidades indígenas. Junto a Vicepresidencia de la Nación formamos parte de la mesa de trabajo del programa Diseño Artesanal Argentino, un proyecto que busca crear una marca nacional para revalorizar y comercializar las artesanías argentinas, en este caso las artesanías de los pueblos originarios.

Por otro lado, se realizaron proyecciones de documentales y películas de ficción en el marco del proyecto “El Cine en tu Comunidad”, un programa del INAI, el INCAA y ANSES que lleva películas para chicos y adultos a las comunidades indígenas.
Finalmente, se realizaron entrevistas a artesanas y autoridades comunitarias para el Archivo Abierto Intercultural de Historia Oral, un proyecto del INAI y el Archivo Nacional de la Memoria que busca preservar a través de entrevistas audiovisuales los conocimientos ancestrales y experiencias históricas vividas por miembros de las comunidades indígenas de nuestro país.

Diálogos por una Cultura de Paz

El INAI y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti realizaron el conversatorio "Cultura de Paz", Derechos Humanos y Pueblos Originarios, en el que se abordaron distintas problemáticas en torno a la historia, la identidad, el interculturalismo, el arte y la lucha indígena en nuestro país, en un intercambio abierto con el público presente.

El encuentro fue encabezado por la presidenta del INAI, Jimena Psathakis; Iñigo Mejuto Hidalgo, Investigador de la UMET Ecuador; Clara Romero, autoridad Indígena - Cacique Nala del Pueblo Nación Qom; y Alex Kurland, director nacional del Conti.

En su alocución, la presidenta del INAI destacó que “es esencial respetar y fortalecer a las comunidades en su identidad”. Asimismo, señaló que “el objetivo es trabajar fuertemente en la interculturalidad”. El conversatorio se llevó a cabo en el marco del Proyecto "Zubiak Ahotsak", impulsado por la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) para promover una cultura de paz y respeto de los derechos humanos.

Junto a “Manos a la Obra” y el INTA en comunidades de Neuquén

El INAI, junto al programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social y el INTA, visitaron comunidades mapuches de las localidades neuquinas de San Martín de los Andes y Chosmalal para evaluar proyectos de agua, agrícolas y productivos, y para asistencia técnica y equipamiento de radios comunitarias en Aluminé.

Las comunidades visitadas para evaluar proyectos productivos fueron: Curruhuinca, Maripil, Huayquillan, Millain Currical, Mellao Morales y Killapi. En tanto, para asistencia técnica en proyectos de radio se visitó a las comunidades Aigo y Currumil.

En 2018, sigue el Consultorio Intercultural en San Pedro

El director de Afirmación de Derechos del INAI, Nicolás Torres, participó de una reunión de trabajo con la qarashe (autoridad tradicional) del pueblo qom de San Pedro, Clara Romero, la secretaria del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, Mishkila Rojas, y el equipo de salud del municipio de San Pedro para planificar el trabajo 2018 del consultorio intercultural "Dalagaic piogonac" ("Nueva forma de curar" en idioma qom).

El consultorio intercultural es una iniciativa de la comunidad Lma Iacia Qom de San Pedro con apoyo del municipio, la provincia y el INAI, en la que la medicina occidental y la medicina tradicional indígena se complementan para trabajar con un objetivo común: la salud de la gente. El mismo funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en la calle Hermano Indio 2102, San Pedro, provincia de Buenos Aires.

Encuentro de Educación Intercultural Bilingüe

Los días 14 y 15 de marzo se desarrolló en el Ministerio de Educación de la Nación la Mesa Federal de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Esta convocatoria se realizó con el propósito de avanzar en la formulación de acuerdos federales y para compartir los nuevos lineamientos propuestos desde la cartera nacional en relación con la implementación de la EIB y su incidencia en las trayectorias educativas de los y las estudiantes indígenas.

Por Prensa y Comunicación INAI

Fuente:
Prensa y Comunicación
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
Av. Del Libertador 8151 - Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
5300-4000 interno 76876 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha: 29/3/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni