EL TIEMPO Buenos Aires

Nublado

T15°
Nublado

Min: 12°C    Max: 20°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

En el Centro Comunitario Daviaxaiqui continúan las labores del merendero Qomi Qompi, asistiendo a los chicos del barrio qom con alimentos y materiales recibidos en donaciones

Recientemente, el Centro Comunitario Daviaxaiqui -Derqui, partido de Pilar, Provincia de de Buenos Aires- ha recibido la donación de una heladera que le permitirá a la comunidad conservar alimentos para el merendero Qomi Qompi, que desde hace tiempo cuenta con la colaboración permanente de Ana Medrano y Estela Acosta, quienes realizan los desayunos para los niños del barrio.

Por tal motivo la comunidad qom de Derqui solicita la donación de fideos, azúcar, arroz, harina (muy especialmente), sal, grasa (para tortas fritas y pan casero) y leche.

En el caso que alguien cuente con una cocina con horno, la comunidad estará muy agradecida de recibirlo, al igual que vasos, tazas, platos y cucharas, ya que actualmente son las propias familias las que asisten con sus utensillos, elementos que están empezando a escasear.

Cabe recordar que el merendero funciona de lunes a viernes, y que desde hace unos meses se iniciaron gestiones desde la comunidad con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) para recibir semillas y herramientas para las huertas orgánicas presentes en algunas casas del “barrio toba”. Con esa ayuda se espera ampliar el menú comunitario agregando variedad de verduras.

Como ya es de público conocimiento, el nombre del merendero es el mismo de la agrupación musical que próximamente tendrá su disco publicado con las canciones del grupo infantil (quienes ya compartieron escenario con bandas como Tonolec), se trata de una noticia largamente esperada, especialmente por los pequeños cantantes del barrio, sumando voces y sonrisas bajo la atenta mirada de Ana Medrano, artesana y maestra del barrio qom.

Para quienes puedan colaborar se comparten las siguientes vías de comunicación:

Ana Medrano
02304-485288

Centro Comunitario Daviaxaiqui
(011) 1567336933

Por Daniel Canosa

Fuentes:
Ana Medrano, corresponsal ElOrejiverde
Qomi Qompi: taller de canciones en lengua qom
https://www.facebook.com/QomiQompi/
Fecha: 10/4/2018

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni