EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Javier Mamani explica que hace años están en conflicto con el hotelero Carlos Vázquez, quien pretende avanzar sobre territorios de pueblos originarios para seguir con sus emprendimientos

El empresario hotelero Carlos Vázquez golpeó y le lanzó piedras a Javier Mamani, miembro de la comunidad Cueva del Inca de la localidad de Tilcara en Jujuy, por querer defender las tierras de la comunidad.

Fue el pasado domingo 29 de abril, cuando Javier Mamani intentó detener a Vázquez, que además es dueño del hotel Canto del Viento, porque estaba arrancando churquis, que es una planta en extinción, dentro de las tierras de la comunidad. Al solicitarle que se detuviera, Vázquez, junto con un empleado comenzaron a lanzarle piedras, a golpearlo y amenazarlo de muerte. Luego el hotelero le quitó el celular, lo rompió, le saco el chip y la tarjeta de memoria, y se las llevó.

Mamani nos explica que hace años están en conflicto con el empresario, ya que este pretende avanzar sobre territorios de pueblos originarios para seguir construyendo hoteles. Pero como la Justicia viene teniendo fallos adversos a sus intereses, el empresario utiliza métodos patoteriles y mafiosos. Mamani contó que el empresario ya tiene varias denuncias por querer apropiarse de 6 hectáreas que pertenecen a la comunidad.

Después del ataque, la comunidad realizó una denuncia en la comisaría 14 de Tilcara, pero la respuesta de la Policía fue mandar custodios para defender a Vázquez y al hotel.

La comunidad espera que siga el curso legal de la justicia, solicitando cesen estos atropellos que continuamente se repiten, sumado a la complicidad de la policía en la criminalización y persecución a integrantes de la comunidad por defender sus derechos, además, espera que esta agresión no quede impune, ya que en una ocasión, el joven Mamani ya fue detenido sin orden judicial y golpeado por policías en dicha seccional.

La impunidad se sostiene también porque estas denuncias no siguen el curso legal, donde jueces y fiscales no avanzan en las causas judiciales presentadas por la comunidad.

Angélica-Pablo Equipo Pueblos Originarios SERPAJ

*Micro Kay Pacha

Por Equipo Pueblos Originarios SERPAJ

Fuentes:
https://radioteca.net/audio/jujuy-empresario-golpeo-a-miembro-de-la-comunidad-/
Carlos Catrileo
Fecha: 4/5/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni