EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Luego del fatídico crimen cometido contra Olivia Arévalo y del sindicado como asesino, Sebastian Woodroffe, la población indígena amazónica está recibiendo hostigamientos

La movilización pacífica se realizará hoy en Pucallpa, Ucayali (Perú). Participarán diversas comunidades nativas, jóvenes indígenas de la UNU (Universidad Nacional de Ucayali) y la UNIA (Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía) y la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú).

Con el fin de rechazar los actos discriminatorios en contra del pueblo shipibo, el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) convoca a esta movilización.

“La movilización es para poner un alto a la discriminación que vienen recibiendo las mujeres y hombres del pueblo Shipibo Konibo a raíz de la muerte de la hermana Olivia Arévalo”, manifestó Ronald Suárez Maynas, presidente del Coshikox, para Servindi.

El líder indígena mencionó que después del fatídico crimen cometido en contra de la defensora cultural Olivia Arévalo y del sindicado como asesino por las autoridades, Sebastian Woodroffe, la población amazónica está recibiendo una serie de hostigamientos. “Todo esto fue enquistado desde nuestras propias autoridades, como el congresista Carlos Tubino y, además, por algunos periodistas y empresarios. (…) Nosotros, como hombres y mujeres que vivimos en paz y armonía con la naturaleza, queremos demostrar que los shipibos no somos violentos. Somos pacíficos”, enfatizó para este medio.

Según el presidente de Coshikox, se tiene prevista la participación del Frente de Defensa por los Intereses de la región Ucayali y de las otras organizaciones ya mencionadas. La movilización cuenta además con el respaldo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), cuyo presidente Lizardo Cauper, anunció que participará en la marcha.

Cabe mencionar que la movilización se realizará a las 9:00 a. m. El punto de encuentro será el Óvalo Sáenz Peña, ubicado en la ciudad de Pucallpa. El recorrido finalizará en el frontis del local de la CGTP.

Fuente:
Servindi
http://www.servindi.org/actualidad-noticias/15/05/2018/pueblo-shipibo-marchara-en-contra-de-la-discriminacion-y-el-racismo
Fecha: 17/5/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni