Siguen sumándose nuevas bibliotecas rurales en Cajamarca, en este caso en la Ciudad de Chota, dentro del colegio Cristo Rey de Masintranca.

La comunidad educativa del colegio Cristo Rey de Masintranca, en Chota, se animó a solicitar su biblioteca rural. Este entusiasmo, acompañado y alentado también por el coordinador de la zona, Sergio Díaz Estela, se extendió además para emprender el Plan Alternativo de Lectura, que la Red de Bibliotecas Rurales propone.

Nuestro compañero Alfredo Mires Ortiz se reunió con estudiantes y profesores del colegio para explicar los procesos de colonialidad que el sistema nos impone y cómo mediante la lectura crítica, contextual, y la lectura del mundo, se pueden contrarrestar estas invasiones.

Alfredo, animó a profesores y estudiantes a leer su propia realidad, que es rural, ancestral, respetuosa de la naturaleza. Indicó que la animación de la lectura puede mostrarnos los lados de la historia que no están escritos. Y de cómo nos toca escribirlos y re escribirlos.

Andares que se suman a la red de bibliotecas rurales

Desde el Orejiverde no dejamos de valorar este emprendimiento comunitario que ya lleva más de 40 años de andares, desde donde se registraron entendimientos, vocabularios, calendarios agrícolas, conocimientos locales y todo aquello que tiene relación con lo que el campesino de Cajamarca sabe.

No deja de representar un crecimiento y una fortaleza el hecho de que los niños aprendan desde lo que ya conocen, con lo cual se potencia el proceso educativo, no solo en relación a la enseñanza de los ancianos, sino porque dicho mecanismo incluye la investigación de la propia cultura, y en consecuencia la difusión por intermedio de los libros que las propias comunidades publican.

Ciertamente alumbran caminos en estos tiempos tan inciertos.

Por Bibliotecas Rurales de Cajamarca
El Orejiverde
Fecha: 8/6/2018

Fuente consultada:
Nueva biblioteca rural en I.E.
http://bibliotecasruralescajamarca.blogspot.com/2018/05/nueva-biblioteca-rural-en-ie.html