EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Sigue adelante este singular emprendimiento comunitario que relaciona al grupo infantil Qomi Qompi con la identidad cultural, un merendero comunitario y atención pediátrica en el “barrio toba” de Derqui.

En la comunidad qom de Derqui (Partido de Pilar) se sigue llevando adelante el proyecto Qomi Qompi, que permite la transmisión de la lengua natal a los niños, a través de experiencias sonoro musicales, sin perder de vista las necesidades básicas a cubrir que son la alimentación y la salud. Resulta valioso el modo en cómo la comunidad se fortalece desde la cultura, resignificando y empoderando cuestiones que hacen a la identidad, incluyendo en dicho entendimiento las necesidades materiales y las actividades comerciales, que como ya se sabe, se basan en su mayoría en la venta de artesanías, principal fuente de ingresos de las familias pertenecientes al “barrio toba”.

La docente a cargo de este proyecto, María Clara Olmedo, musicoterapeuta recibida en la Universidad de Buenos Aires, estuvo durante 2017 dedicando su tiempo a la producción y grabación del primer disco del taller de canciones en lengua Qom "Qomi Qompi", de la comunidad Daviaxaqui, emprendimiento que a su vez posibilitó armar un merendero, otorgar atención pediátrica y organizar talleres de música para más de 50 niños y niñas del barrio. Es gracias a este trabajo que desde 2018 se encuentra armando la Asociación Civil " Proyecto Raíz" desarrollando propuestas comunitarias y de transformación social.

Los logros han sido más que significativos: un merendero diario, atendido con el apoyo de la Asociación Pilares, que funciona de lunes a viernes y en donde meriendan las niñas y niños de la comunidad, allí nuestra corresponsal Ana Medrano ayuda con la cocina y brinda su conocimiento para que los niños no pierdan la lengua materna. Asimismo se destaca la atención pediátrica a cargo de la doctora Norma, quien una vez por mes visita la comunidad para asistir a los más vulnerables, cubriendo un aspecto básico que hace a la salud y crecimiento de los pequeños. Por último los talleres de música, que tanto logran en el fortalecimiento identitario, vinculando la enseñanza de la lengua con el aprendizaje artístico, situación que es atravesada por la educación familiar que permanentemente los padres recrean en el interior de los hogares.

Como ya es de público conocimiento, el Taller de canciones en Lengua Qom es integrada por María Clara y Ana Medrano, quienes en conjunto, le enseñan y le transmiten a las niñas y niños las canciones en su propia lengua. Este hermoso proyecto nació en 2013 y aún sigue adelante, pronto los cantantes y músicos de Qomi Qompi, entre quienes se encuentra el ejecutante de n´viqué (y primer cacique histórico del Centro Daviaxaiqui), Máximo Jorge, tendrán su ansiado disco, para dar a conocer lo que siempre han cultivado desde el propio conocimiento ancestral.

Seminario “Musicoterapia y Pueblos Originarios”

Para quienes quieran participar, se llevará a cabo el Seminario “Musicoterapia y Pueblos Originarios: experiencias comunitarias con el Pueblo Qom” que se realizará los días lunes 18 de junio y 2 de julio de 16 a 18 hs en la Facultad de Psicología de la UNLP. La propuesta del Seminario consiste en una aproximación conceptual acerca de la articulación entre la cosmovisión de los pueblos originarios, los aportes de la Musicoterapia y las experiencias comunitarias con el pueblo Qom de Argentina. Está dirigido a todas aquellas personas relacionadas con la salud, el arte, la educación y la música que se sientan atraídas hacia los saberes ancestrales y la cosmovisión de nuestros pueblos originarios y que deseen compartir, trabajar, aprender desde las experiencias sonoro-musicales y en un dispositivo comunitario con las comunidades originarias.

Para más información consultar el siguiente link:
http://blogs.unlp.edu.ar/musicoterapia/2018/05/29/seminario-musicoterapia-y-pueblos-originarios/

El Orejiverde

Fuente
Cultura musicoterapia
http://www.claramusicoterapia.com/
Fecha: 16/6/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni