El pasado 11 de octubre se celebró en el Centro Comunitario Daviaxaiqui de Derqui un encuentro con motivo de la celebración del “último día de libertad” de los pueblos originarios

En un día por demás significativo, asistieron al “Barrio Toba de Derqui” referentes de varias comunidades, entre ellos mapuches y wichis, quienes reflexionaron sobre el significado de esta fecha y del consecuente 12 de octubre. Los paisanos qom de Derqui hicieron de anfitriones, ofreciendo locro, empanadas, tartas a la parrilla y choripanes, todos hablaron sobre el sentido de esta celebración, para finalmente compartir un recital de hip hop del grupo qom “Los pibes de la esquina" (también conocidos como “Familia de la Eskina”).

Para Ana Medrano, corresponsal del Orejiverde, el encuentro ha sido muy valioso, ya que se han prolongado los vínculos entre los referentes comunitarios de otros pueblos indígenas, muchos de los cuales ya habían estado presentes en la anterior reunión sobre la celebración de la Pachamama. En esta oportunidad todos los líderes resaltaron el valor de recordar el pasado, pero sobre todo de compartir un momento de reflexión, al calor de las fogatas preparadas por las familias de Derqui.

En círculo compartieron la palabra, y luego del almuerzo, fue tiempo de escuchar música hip hop (una modalidad que está creciendo en Derqui, con jóvenes qom que cantan sobre su cultura). Esta banda, cuyos integrantes son Nahuel y Brian López (hijos del cacique Clemente López) y Germán Acuña, tienen letras que hablan de los qom, la discriminación, la restitución de tierras robadas y la violencia de género (una de sus canciones, titulada "Nueva Generación", tuvo mucha repercusión en las redes sociales)

Estos jóvenes pusieron el punto final a un encuentro de varias generaciones unidas por un mismo sentimiento, el de no olvidar la historia, de interpelar lo sucedido y de seguir reclamando por sus derechos.

Por ElOrejiverde
Informe de Ana Medrano
Fecha: 17/10/2015