EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Este texto de Sergio Daniel González, corresponsal del Orejiverde, habla sobre la dominación y los medios de comunicación en las comunidades collas del norte argentino.

Recientemente Sergio Daniel González, un referente de la cultura colla, mencionó sobre la incidencia de los medios de comunicación en comunidades indígenas, en este caso puntual relacionadas con el norte andino.

Es para analizar lo acalorado del debate en torno al artículo, se podrá o no estar de acuerdo pero no deja de ser cierto que el tono es comulgado por buena parte de los paisanos que desde hace años luchan por sus derechos. Son invisibles, pero toman conciencia del contexto históricamente desfavorable, y cuando las circunstancias lo permiten, lo difunden en los escasos medios de comunicación (radios indígenas, contextos rurales) que tienen a su alcance.

El profesor Sergio Daniel González (cuyo nombre originario es Ser Jatun Inti) critica no solo a los referentes periodísticos de los medios hegemónicos sino también a los paisanos que optaron por asumir una posición pasiva, sin participar de los debates, en este punto hay algo interesante, y que tiene que ver con los dispositivos que se instalan a nivel social: la noción de “verdad” que muchos originarios (como también no indígenas) aceptan sin cuestionar la fuente, sin ir a los orígenes de los hechos, sin contextualizar los hilos que la historia va tejiendo en el entramado de cada noticia, cuya difusión tiene relación con intereses políticos y económicos, es allí donde los medios locales no alcanzan para contrarrestar lo que sobre ellos se afirma, para Ser Jatun Inti es deseable cumplir dos objetivos: concientizar y despertar conciencias en los demás, para de este modo generar un capital que permita a las comunidades auto-sustentarse.

Estos conceptos tienen relación con la dignidad, con la libre expresión, con la participación comunitaria, y es desde esa postura que el profesor González considera necesario la creación de propios medios de comunicación, es ese paisano el que podrá tener un control de su destino, discusiones que cada vez más serán inevitables sostener.

En tal sentido desde El Orejiverde se recuerdan los casos de “Indio Canal 13 Televisión Omaguaca” ubicado en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, un canal de televisión indígena argentino, que fue llevado adelante en forma irregular por el legendario Sixto Zuleta Toqo, cuyo espacio no ha contado con el permiso del entonces Comité Federal de Radiodifusión, mientras que desde la cultura mapuche se encuentra el reciente caso del Canal Mapuche Walkintun TV, ubicado en San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, difundiendo noticias bajo un criterio de comunicación intercultural.

Asimismo en el contexto latinoamericano existen variadas iniciativas, acaso una de las primeras corresponde a Colombia, donde se registró la experiencia del proyecto Kankuama TV, un canal de televisión étnico, ubicado dentro de un resguardo indígena Kankuamo, cuyos inicios se remontan al año 2005, con un taller sobre videos documentales de la etnia, que motivó a sus colaboradores a elaborar la propuesta de un canal local.

Como notará el lector, se trata de un camino que desde el punto de vista de la comunicación oral no tiene principio ni fin, sino que va cambiando de forma, sin embargo algo prevalece en esos destinos, y es la ausencia de equidad a la hora de expresar lo que las comunidades esperan escuchar: contenidos de sus realidades en sus propias lenguas.

Por Daniel Canosa
Fecha: 26/7/2018

Fuente:
Poder, cacería, medios y medio / Sergio Daniel González
Radio Luna Azul 97.7 Humahuaca
https://humahuacalibre.radioteca.net/article/poder-caseria-medios-y-miedo/

Fuentes secundarias:
Gra Scorzo
Entrevista a Sixto Vazquez Zuleta Toqo
https://www.youtube.com/watch?v=MnaU1Prrntc

La televisión indígena. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán, 2007.
http://cdsa.aacademica.org/000-108/482.pdf

Televisión étnica: el ejemplo colombiano del proyecto Kankuama TV
http://librosvivientes.blogspot.com/2013/05/television-etnica-el-ejemplo-colombiano.html

Kankuama TV
http://kankuamatv.blogspot.com/

Nota: las imágenes pertenecen a los siguientes espacios:
Radio Luna Azul 97.7 Humahuaca y el sitio Web Pixabay

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni