Se llevó a cabo la ceremonia de restitución de restos a las comunidades Qom del Chaco. Silvia Ametrano, Directora del Museo de La Plata reafirmó el compromiso de la Institución con los reclamos de los pueblos originarios.

El 12 de julio el Museo de La Plata restituyó restos humanos de nueve indígenas Qom a las comunidades aborígenes del Chaco.

El pedido de restitución fue respaldado por el Consejo de Participación Indígena de Chaco y de Buenos Aires como también de las comunidades del Pueblo Qom y las autoridades del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina.

Según el Código de Deontología para Museos del ICOM, un museo debe “responder con diligencia, respeto y sensibilidad a las peticiones formuladas por las comunidades de las que proceden restos humanos” para que sean retirados de la exposición al público, sugiriendo una respuesta igual ante las peticiones de devolución con políticas que establezcan claramente el procedimiento de respuesta para esos reclamos.

A su vez, las restituciones se encuentran amparadas por la Ley 25.517 sancionada en el año 2001, que explica en su artículo primero que “los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen”.

Como resultado de todas estas legislaciones, disposiciones y recomendaciones, el Museo de La Plata fijó en el año 2006 las pautas de un nuevo esquema de tratamiento para los restos humanos que se encuentran en la institución, el retiro de exhibición todos los restos de origen americano, el análisis de los pedidos de restitución de los mismo y el ordenamiento de los depósitos a cargo de la División Antropología.

La ceremonia en la que los representantes de la comunidad qom y otros representantes indígenas recibieron las nueve urnas con restos de sus ancestros tuvo un alto contenido simbólico.

La colonia a donde se trasladarán los restos está ubicada en los departamentos Veinticinco de Mayo y Quitilipi, de Chaco. Se trata de una de las mayores comunidades aborígenes de la Argentina, donde habrá una ceremonia para recibirlos y al fin sus cuerpos podrán descansar en paz.

Por Martín Pincén
Imágenes: LA NACIÓN - Crédito: Santiago Hafford
Fuente: http://www.museo.fcnym.unlp.edu.ar/articulo/2018/7/11/restitucion_qom