EL TIEMPO Buenos Aires

Nublado

T20°
Nublado

Min: 19°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

En un período signado por la incertidumbre sobre el futuro del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el programa de restitución de tierras a las comunidades indígenas en el marco de la Ley 26.160, la Comunidad Tehuelche Copolque de General Las Heras (Santa Cruz), logró la restitución de 11 mil Hectáreas

En una entrevista con el diario La Opinión Austral de Río Gallegos, la autoridad máxima de la Comunidad Copolque, José Guillermo Bilbao, comentó cómo fue el proceso de recuperación de las tierras ancestrales de la comunidad. Se trata de un largo proceso de lucha que se constituye en un ejemplo en el país, en virtud del contexto institucional que rodea a las políticas públicas surgidas desde el Estado y los conflictos desatados por los reclamos de las comunidades.

En la localidad de Las Heras, existe la Comunidad Copolque de origen puramente Tehuelche. Copolque era el apellido de la abuela y mamá de José, que en Aonikenk significa “la cara pintada de negro”.

Durante la conquista del desierto, la familia Copolque se estableció en el lugar donde hoy se encuentran sus descendientes. En aquellos años, Julio A. Roca permitió a Caciques tehuelches conservar tierras que comprendían entre 50 a 80 mil hectáreas, dependiendo de la cantidad de integrantes de cada tribu.

“A nuestra familia le dieron 20 mil hectáreas, pero con el avance del colonialismo el Estado entregó terrenos a los extranjeros que vinieron a poblar la Patagonia. Debido a que el indio estaba en una condición inferior, marginado, analfabeto, no sabían cuáles eran sus derechos y los extranjeros les fueron sacando territorio. De hecho nuestra familia perdió muchas hectáreas por esa cuestión”, aseveró Bilbao.

Con el transcurrir de los años, varios abogados fueron adquiriendo campos de forma que la comunidad entiende como indebida. En este sentido José dijo que “esas tierras no se podían vender, no se pueden transferir, son inembargables. Nos dimos cuenta que había gente que usufructuaba lo que era nuestro y comenzamos con el reclamo en conjunto con la Dra. Sandra Reynoso para conocer los derechos como pueblo originario. En el campo perdimos a dos tíos que fueron asesinados por otro vecino para quedarse con estas tierras”.

Luego de sufrir la tragedia, la familia decidió avanzar en su reclamo: “Una de las primeras cosas con las que nos encontramos fue que nos teníamos que conformar como comunidad. Una vez hecho el trámite, nos otorgaron una personería jurídica. Hoy por hoy en Santa Cruz el problema territorial prácticamente está resuelto”, enfatizó.

Bilbao y Reynoso trabajaron y lograron que se regularizara el tema territorial en las diferentes comunidades originarias en Santa Cruz. “Para ese entonces ya se había creado la Ley 26.160 que ordenaba el desalojo y ordenaba el relevamiento territorial de todas las comunidades originarias del país, también eso nos ayudó a regularizar la situación de cada comunidad en la Provincia”, expresó Bilbao.

En cuanto a los territorios de la familia Copolque se adjudicaron y se entregaron con título de propiedad. Fueron la primera Comunidad Tehuelche en obtener un título de propiedad comunitaria en Santa Cruz y la primera en tener personería jurídica. “Nosotros tenemos 17 mil hectáreas en posesión, y 11 mil escrituradas. En la familia, somos todos dueños. Nadie puede vender, nadie puede alquilar, transferir e hipotecar”, finalizó.

Por Daniel Pincén

Fuente:
https://laopinionaustral.com.ar/comunidad-copolque-recuperaron-mas-de-11-mil-hectareas-de-tierra-tehuelche/
Imagen: ©La Opinión Austral
Fecha: 6/8/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni