EL TIEMPO Buenos Aires

Despejado

T16°
Despejado

Min: 14°C    Max: 25°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

El reclamo es ser consultados y ser partícipes del trabajo que se va a hacer, no ser empleados, respetando los acuerdos internacionales que así lo determinan

La Cámara de Diputados trató días pasado un proyecto aprobado por unanimidad en Senadores, sobre la creación del Parque Nacional Iberá, en la Provincia de Corrientes, a través de la cesión del dominio y de la jurisdicción al Estado Nacional. Esta nueva reserva, representa una superficie aproximada de 23 mil hectáreas, y fue donada por Douglas Tompkins.

A pesar que los diputados correntinos Pedro Braillard Poccard, Carlos “Camau” Espínola y Ana Almirón, y el santafesino Omar Perotti, expresaron su satisfacción por esta donación y lo que representaría un aporte al turismo de esa zona; la Cámara de Diputados terminó rechazándolo, porque se tuvo en cuenta que en ese territorio existen varias comunidades indígenas que no fueron consultadas.

Por eso la hermana Miriam Sotelo de la Comunidad Guaraní Jahaveré expresó el sentir de esas comunidades y comentó las distintas gestiones que llevaron adelante para que no se tome una decisión sin haber realizado como corresponde, la consulta libre, previa e informada a las comunidades de la zona. Decía Miriam: “Yo creo que el turismo sustentable, responsable es una herramienta económicamente muy buena para Concepción pero también sabemos que en Concepción hay muchas herramientas que faltan. Sabemos que hay muchas cosas que nosotros vamos a perder, un desarraigo de lo que son nuestros territorios”. “Dentro de la Ley Indígena, que hay un artículo, que es un tratado internacional de la OIP, que es el 169, para cualquier trabajo que se va a hacer dentro de territorios, cercano a comunidades indígenas o dentro de comunidades indígenas, tiene que haber una consulta, tiene que haber una audiencia, donde las comunidades participen en ese trabajo que se va a hacer”

Agradecemos al programa que conduce Cristian Gómez, Info Concepción, de la Fm 96.5, Radio Estilo, de la localidad de Concepción, Provincia de Corrientes, por el material utilizado.

Micro

Por SERPAJ
Fecha: 12/9/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni