EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

"Lo que estamos buscando es que se protejan los derechos de nuestros territorios, bosques y la vida de las próximas generaciones. Sabemos que el cambio climático es una realidad y nosotros somos actores fundamentales para mitigar los efectos que el modelo económico devastador ha ocasionado en nuestro planeta. Les pedimos a los Gobiernos que nos tomen en cuenta en las decisiones y reconozcan nuestros saberes milenarios"

El evento se realizará entre el 12 y 14 de septiembre en San Francisco, Estados Unidos. Líderes de 70 países se darán cita esta semana en San Francisco, Estados Unidos, para abordar los desafíos del cambio climático. En el corazón del Acuerdo de París (COP21), 195 Estados no solo reconocieron que el cambio climático es una realidad y que el ser humano es el gran responsable de ello, sino además se comprometieron a evitar que la temperatura del planeta aumente 2 grados centígrados al finalizar el siglo.

En ese escenario, los líderes locales e internacionales de los distintos países, regiones, ciudades, empresas privadas y la sociedad civil, conocidos como “actores no estatales”, se unirán a los políticos, científicos y ONG para llamar la atención sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera de manera urgente.

Indígenas de todas partes del mundo están haciendo presencia. Cándido Mezúa, Presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), es uno de ellos.

"Lo que estamos buscando es que se protejan los derechos de nuestros territorios, bosques y la vida de las próximas generaciones. Sabemos que el cambio climático es una realidad y nosotros somos actores fundamentales para mitigar los efectos que el modelo económico devastador ha ocasionado en nuestro planeta. Les pedimos a los Gobiernos que nos tomen en cuenta en las decisiones y reconozcan nuestros saberes milenarios"

La indígena Ruth Alipaz Cuqui, quien ha denunciado al gobierno de Bolivia ante la ONU por vulnerar los derechos de los pueblos indígenas y favorecer los intereses de megaproyectos hidroeléctricos que podrían poner en riesgo a las comunidades que viven a orillas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquivey, considera que se vive un escenario de "esperanza".

"Mi país está viviendo el peor momento de la historia, donde 16 de los 36 territorios indígenas de Bolivia están amenazados por proyectos extractivistas. Pero todavía hay esperanza, tenemos resiliencia y estamos unidos. Estamos reconocidos en la constitución y eso implica una pluralidad de administración que no se está cumpliendo. Esperamos que en algún momento logremos tener un diálogo de gobierno a gobierno, con un presidente que tiene una supuesta etiqueta de indígena", comenta Alipaz, como miembro de la organización Guardianes del bosque.

De igual manera, el abogado e indígena brasilero, Dinamam Tuxá, aprovechó para enviar un mensaje: "Peleamos por la conservación de nuestros recursos naturales, pero igual estamos siendo criminalizados. En lugar de reconocerse nuestro conocimiento nos están asesinando. Nuestra sangre cae en los campos de caña y soja, a nuestras mujeres indígenas las están violando y los jóvenes se están suicidando ¿Qué vamos a hacer?", remata.

Durante esta semana, los distintos actores también celebrarán una serie de nuevos compromisos climáticos bajo cinco áreas clave: sistemas de energía saludable, crecimiento económico inclusivo, comunidades sostenibles, administración de tierras y océanos e inversiones climáticas transformativas.

Se espera llamar la atención sobre cómo los niveles del mar están aumentando, los eventos climáticos son cada vez más extremos y las emisiones de gases de efecto invernadero están ahora en los niveles más altos de la historia, generando pérdidas económicas y humanas enormes.

Por Tatiana Pardo

Fuente:
https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/indigenas-latinoamericanos-en-la-marcha-que-da-inicio-a-la-cumbre-global-del-clima-265982
Fotos: Tatiana Pardo
Fecha: 13/9/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni