Con el fin de promover un espacio ideal para dar a conocer y visualizar los contenidos audiovisuales hechos por los pueblos indígenas, se llevó a cabo en el municipio de Uribia, Colombia, la octava edición de Cine y Video Wayúu que trajo a centenares de espectadores entre niños, jóvenes, y adultos.

La Red de Comunicadores Wayúu organizó la Octava Muestra de Cine y Video en el municipio Uribia, departamento de La Guajira, donde se dieron cita comunicadores indígenas de Venezuela y Colombia y representantes de más de seis etnias.

El evento se realizó entre el 5 y 9 de septiembre donde los trabajos audiovisuales reflejaron los hechos más importantes de la cultura Wayúu. Dichas producciones tenían como eje principal dar a conocer cuáles eran los eventos a retratar que nacen del sentir wayúu, con el objetivo de promover la cultura misma, experiencias y las históricas luchas territoriales que ahora yacen en la historia del territorio.

La muestra contó con más de 20 producciones cinematográficas y dictaron talleres de formación en radio, fotografía y producción audiovisual para jóvenes y comunidades adyacentes al poblado indígena donde se realiza el evento. La película “Pájaros de Verano”, de los directores Ciro Guerra y Cristina Gallegos, grabada en escenarios de territorio wayúu, fue proyectada para el deleite de los asistentes y representará a Colombia en los Premios Óscar y Goya.

David Hernández Palmar, Miguel Iván Ramírez y Leiqui Uriana fueron los creadores de la iniciativa e interesados en la difusión del material desde el 2008.

Miguel Iván Ramírez, coordinador de la Escuela de Comunicación Wayúu, mencionó que en este evento “participan jóvenes de distintas zonas del territorio wayúu, quienes han utilizado una cámara como herramienta para exponer mitos, leyendas y temas muy comunes de su cotidianidad”.

Gustavo Ulcue, comunicador indígena de la etnia Nasa, proveniente del Cauca, al suroccidente de Colombia, destacó que “es una actividad donde fui invitado como tallerista y me pareció muy emotiva, porque así tenemos la oportunidad de apropiarnos de los espacios en la televisión nacional”.

“Somos quienes narramos nuestras propias historias, las enfocamos, las editamos a nuestro modo y la contamos con base en lo que documentamos de nuestros ancianos”, agregó Marbel Vanegas, integrante de la Red Putchimajana, quien ha participado en numerosos concursos como realizadora indígena de proyecciones audiovisuales que muestran el clamor y las aptitudes de la comunidad wayúu.

Todo se dio para que en la edición de este año coincidiera con la celebración del día internacional de la mujer indígena, es por eso que tuvo la mirada de las mujeres realizadores para contar las anécdotas desde una perspectiva diferente.

Por El Orejiverde

Fuente: https://www.kienyke.com/noticias/cine-wayuu-antv
Fecha: 17/9/2018