EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El domingo 23 de septiembre recibían el Nuevo Tiempo Guaraní en Punta Querandí. En un contexto marcado por diversos juicios que ponen en peligro a la comunidad, más de un centenar de personas confluyeron en la ceremonia del Ara Pyahu en el Opy

Amanecía la comunidad y comenzaban los preparativos para la gran celebración. Cerca de las 10 de las mañanas el arroyo Garín vibraría una y otra vez con el va y viene del bote cruzando a todos los que se iban acercando al lugar. Se oían saludos, había abrazos, reencuentros, charlas, risas, manos convidando mates, manos cocinando comida guaraní en comunitario, manos avivando el fuego, manos haciendo torta frita, manos cocinando galletas dulces en el horno de barro.

También se escuchaban historias, anécdotas, novedades, se compartía el canto junto con las tacuapú y mbaracas sonando.

Y así en este clima de hermandad llegó el mediodía, nos reunimos todos en un gran círculo y la comunidad dio la bienvenida donde se explicó la importancia de la ceremonia, se agradeció la presencia de todos y cada uno de los presentes y se comentó lo compartido la semana anterior en la audiencia con los testigos en uno de los juicios de desalojo, siendo conscientes que estamos comenzando a transitar la etapa final del juicio que atenta el derecho a nuestro territorio y a nuestra vida comunitaria.

Se hicieron las 13 horas y llegó el gran momento, guiados por nuestros abuelos Gladys y Reinaldo nos dirigimos hacia el Opy donde nos esperaba un gran círculo de flores y por segunda vez en el 2018 el Templo Guaraní estaría abierto, siendo un portal de conexión con nuestra espiritualidad tan negada durante tanto tiempo por quienes quieren invisibilidad nuestra raíz, nuestra cultura y resistencia.

Enlazados una vez más en círculo, los abuelos dieron comienzo a la ceremonia y nos sahumaron para armonizarnos y recibir fortalecidos este nuevo tiempo. Luego, con los rayos del sol asomándose por el bosque, nos anunciaron el nombre originario que se le dio a una niña de la comunidad y con gran alegría y emoción celebramos a Yeruti. En ella la fortaleza de los ancestros y el amor de toda la comunidad. Sonaron las mbaracas y las tacuapu acompañando un canto guaraní que compartimos todos haciendo vibrar la tierra y dando cierre a la ceremonia.

Los hermanos del Ayllu Sartañani guiaron a los invitados compartiendo su música sikuri hasta las puertas del Salón Comunitario Cacique Manuá donde ya estaba todo listo para disfrutar una rica comida guaraní. Se brindó el almuerzo y se dio inicio al festival con distintos músicos, dúos, conjuntos y oradores que expresaron su apoyo a Punta Querandí.

Un agradecimiento muy especial para los músicos: Guillermo Meona Morales y Andrea Cervantes que despertaron los primeros bailes, los hermanos y hermanas del Ayllu Sartañani, la juventud isleña de la “Guerrilla Cósmica” y el Trío de Río de Campana. Y una mención de honor para el Colectivo Cultural de Maschwitz, que aportaron los equipos de sonido.

Bajó el sol y una suave guitarreada de fogón musicalizó los saludos y la retirada de todos los que se acercaron a ser parte de este día de fortalecimiento, celebración y reivindicación de la cultura y prácticas espirituales de nuestro territorio.

Por Comunidad Indígena de Punta Querandí

IMAGENES: Leo Crovetto, Diana Peña y Punta Querandí
Fuente: https://puntaquerandi.com/2018/09/28/el-gran-festejo-del-florecimiento/
Fecha: 1/10/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni