Durante los días 24 y 25 de octubre se llevará a cabo el 5to Coloquio y Taller Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”

De manera análoga a las cuatro ediciones anteriores de este Coloquio, el encuentro contará con presentaciones de veintidós de las casi sesenta universidades miembro de la Red Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Red ESIAL) y de diez ponencias seleccionadas por un Jurado Internacional entre las sesenta y dos recibidas en respuesta a su convocatoria abierta. Los expositores provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Esta quinta edición del Coloquio y Taller Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” estará dedicada al tema Colaboración intercultural: servicio, investigación y aprendizajes. El evento se propone dar a conocer estudios e intercambiar reflexiones sobre experiencias concretas de colaboración intercultural entre instituciones de educación superior y organizaciones o comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes en actividades de servicio, resolución de problemas, investigación y aprendizaje, recientes o actualmente en curso en América Latina.

Este año, habrá dos paneles dedicados al análisis del tratamiento del tema Educación Superior, Diversidad Cultural e Interculturalidad en la 3ra. Conferencia Regional de Educación Superior - CRES (realizada en Córdoba en junio este año). Estos paneles estarán integrados por el Dr. Francisco Tamarit (Coordinador Gral. de la CRES 2018), el Prof. Pedro Henríquez Guajardo (Director de UNESCO IESALC), el Prof. Pablo Ceto (Rector de la Universidad Maya Ixil de Guatemala), Maribel Mora Curriao (Directora Of. de Equidad e Inclusión. Universidad de Chile), Anny Ocoró Loango (UNTREF-CONICET, Argentina), Rita Gomes do Nascimento (Ministerio de Educación del Brasil), Yuri Zapata Webb (Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua), María Nilza da Silva (Universida de Estadual de Londrina, Brasil) y Álvaro Guaymás (Universidad Nacional de Salta, Argentina).

Se presentará también el libro Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Políticas y experiencias de inclusión y colaboración intercultural, que contiene versiones ampliadas de las ponencias presentadas en el Coloquio que se celebró en 2017.

El 5to Coloquio será, además, la primera actividad pública llevada a cabo por la recientemente creada Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Más allá de difundir estudios y facilitar el intercambio de conocimientos y reflexiones sobre el tema, el Coloquio procurará contribuir a la formulación y apropiada aplicación de políticas y programas que profundicen la democratización de la Educación Superior, su pertinencia respecto de la diversidad cultural propia de cada sociedad y el desarrollo de modalidades de colaboración intercultural con equidad entre universidades y otras IES y organizaciones y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes. Estos propósitos se enmarcan en las recomendaciones C3 y D4 de la Declaración Final de la 2da. Conferencia Regional de Educación Superior – CRES (Cartagena de Indias, 2008) y en las de la “Iniciativa Latinoamericana por la Diversidad Cultural y la Interculturalidad con Equidad en Educación Superior”, respaldada por la “Declaración de Panamá sobre la Educación en la Sociedad del Conocimiento”, suscrita por los Presidentes de las Comisiones de Educación o equivalentes de los Parlamentos miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), (Ciudad de Panamá, 21 y 22 de junio de 2012).

Adicionalmente, el Coloquio también procurará retomar las recomendaciones emanadas de la 3ra. Conferencia Regional de Educación Superior, realizada en la ciudad de Córdoba (Argentina) del 11 al 15 de junio de 2018.

La actividad cuenta con el apoyo de UNESCO IESALC.

Por El OREJIVERDE
Fecha: 20/10/2018

Fuente: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=4238:5to-coloquio-y-taller-internacional-educacion-superior-y-pueblos-indigenas-y-afrodescendientes-en-america-latina&catid=100&Itemid=449&lang=es