EL TIEMPO Buenos Aires

Soleado

T22°
Soleado

Min: 18°C    Max: 26°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Uno de los objetivos de la Comunidad Indígena Punta Querandí es restaurar la vegetación y los árboles originarios no sólo en este territorio sino más allá, por eso han decidido crear un vivero de especies nativas

Con ese desafío en vista, en el mes pasado recibieron la visita de Graciela Capodoglio de la Reserva Natural de Pilar, quien tiene una amplia experiencia en la reintroducción de plantas nativas y el control de las exóticas en las 300 hectáreas de humedales bajo su cuidado en la costa del río Luján.

El vivero de Punta Querandí busca promover las especies nativas y al mismo tiempo es una nueva herramienta para generar recursos para la Comunidad. Para impulsar este proyecto invitamos a Graciela Capodoglio, principal referente de la ONG Patrimonio Natural a cargo de la Reserva de Pilar, quien nos compartió su experiencia con un vivero que gestionan hace dos décadas, desde el cual impulsan el regreso de las especies originarias y además les sirve como una valiosa fuente de ingresos para las actividades de la institución.

Unos minutos antes de las diez de la mañana, llegaron Graciela Capodoglio junto a Elena Los, otra compañera de la ONG Patrimonio Natural. Luego de unos mates comenzamos a dialogar bajo la sombra del quincho, para después iniciar una recorrida por todo el territorio comunitario, donde prestamos atención a las distintas especies exóticas (como cardos, álamos y lirios) que son muy peligrosas para la flora nativa.

El problema con las plantas exóticas es su falta de interacción con la fauna local (pocas aves e insectos se alimentan de ellas) y que habitualmente se transforman en una plaga eliminando totalmente a las nativas.

Agradecemos a las compañeras de la Reserva Natural de Pilar por compartir sus conocimientos. Los lazos con esta institución se remontan al año 2009 cuando desde Punta Querandí visitamos a Graciela Capodoglio para pedirle asesoramiento y respaldo. A partir de ese momento hemos confluido en diversas manifestaciones Actualmente, el espacio que nos aglutina se llama la Red de Organizaciones del Río Lujan, formado por una decena de grupos de la Cuenca que tienen por objetivo la protección de los humedales por su valor ambiental y como regulador de las inundaciones habituales en la región.

Por Comunidad Indígena Punta Querandí

Fotos: Punta Querandí, Diana Peña y Omar Bogado

Fuente:
https://puntaquerandi.com/2018/11/24/recuperar-la-flora-nativa-el-proximo-paso-en-punta-querandi/
Fecha: 3/12/2018

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni