EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

En Nariño, Colombia, se han registrado dos nuevos líderes indígenas asesinados, lo que lleva el número de víctimas en el 2018 a 228. Comunicado impartido por la Asociación de Autoridades Tradicionales Cabildo Mayor Awa de Ricaurte

Solidaridad con la comunidad CAMAWARI, mucha fortaleza. CAMAWARI denuncia y condena masacre ocurrida en el Resguardo Palmar Imbi, en Ricaurte, Nariño.
Con profundo dolor y rechazo informamos y denunciamos ante el Gobierno Nacional e Internacional y a la opinión pública:

En la madrugada del día 02 de diciembre de 2018 aproximadamente a las 12:30 am, mientras finalizaba la asamblea de elección de gobernador del resguardo indígena de Palmar Medio Imbi, hombres desconocidos fuertemente armados, sin mediar palabra perpetraron una vil masacre en el resguardo el palmar. En este hecho inconcebible en contra de nuestro pueblo y comunidad indígena les arrebató la vida a nuestros compañeros: *HECTOR RAMIRO GARCIA*, líder y Fundador de la Organización CAMAWARI y *ARTURO GARCIA*, quién fue elegido el día de ayer como Gobernador de este resguardo para la vigencia 2019.

Así mismo denunciamos que el mismo hecho deja gravemente heridos a nuestros compañeros: *MIGUEL GARCÍA* Coordinador de la guardia indígena, *GILBERTO NASTACUAS* integrante de la guardia, *GERARDO NASTACUAS* integrante de la guardia, JUVENAL TORRES líder, todos ellos del resguardo mencionados.

Estos últimos hechos son de gran preocupación para la organización CAMAWARI debido que las muertes que son doce (12) con los del día de hoy, se vienen presentando en el municipio de Ricaurte son de manera sistemática y secuencial lo que en realidad es preocupante desde hace tres meses vienen asesinando de manera pausada sin que hasta el momento las autoridades municipales se pronuncien de lo que viene ocurriendo.

*HECTOR RAMIRO GARCIA* fue un reconocido líder que ayudó a fundar el proceso organizativo de la organización CAMAWARI a pesar de su precario conocimiento académico este no fue obstáculo para la visión que tenía sobre su propio territorio y los pasos que había que seguir para seguir adelante para lo que hoy es la organización CAMAWARI.

También informamos a la opinión pública y transportadores que la vía Nacional será cerrada porque se velará a nuestros compañeros sobre esta; teniendo en cuenta que este es un resguardo el cual lideró *HECTOR RAMIRO GARCÍA*.

*Por los anteriores hechos y de manera inmediata el Cabildo Mayor Awa de Ricaurte - CAMAWARI exige lo siguiente:*

1. La presencia inmediata y de carácter urgente de los organismos de protección de los Derechos Humanos, Cruz Roja Internacional, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Nariño, Fiscalía General de la Nación, Personería Municipal de Ricaurte y todas aquellas instituciones responsables de garantizar la seguridad y convivencia de la población civil.

2. Exigimos al Gobierno nacional y sus autoridades brindar las condiciones y garantías necesarias de protección de los derechos humanos para la población Awá, con el fin de que hechos repudiables como los anteriormente mencionados no vuelvan a ocurrir en nuestro territorio ancestral.

Por Asociación de Autoridades Tradicionales Cabildo Mayor Awa de Ricaurte – CAMAWARI
Fecha: 6/12/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni