EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El pasado lunes 21 de enero, radialistas indígenas y comunitarios de todo México colmaron la radio. La frecuencia radial 105.3 de la ciudad se vistió de diversidad con historias, música, contenidos, cantos, lenguas y narraciones.

Una iniciativa que se da en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas con la intención de dar a conocer la diversidad de culturas y saberes que han estado ausentes del espectro radioeléctrico.

La propuesta nombrada “Tequio Radiofónico”, en alusión a las formas de trabajo colectivo y de colaboración mutua que acostumbran los pueblos originarios, fue apoyada por la Red de Comunicadores Boca de Polen, Redes por la Diversidad, Ojo de Agua Comunicación y Aire Libre.

Desde las ocho de la mañana hasta las 10 de la noche, los micrófonos de Aire Libre se abrieron dando lugar a la participación de diferentes programaciones como la de: Carlos Sánchez de Radio Totopo, de Juchitán Oaxaca, la radio zapoteca que acompañó el proceso de reconstrucción de la séptima sección de Juchitán después del terremoto.

Asimismo, Araceli Vásquez de Radio Tsinaka, una radio de las comunidades nahuas de la Sierra Norte de Puebla, en cuyas transmisiones se relatan los saberes y conocimientos tradicionales de las comunidades entre muchas otras riquezas

También se hizo presente, Reyna Melchor, de la Radio Teocelo de Veracruz, la emisora comunitaria más antigua de México, nacida en 1965 para acompañar a diario a miles de campesinos de esa región cafetalera. Por último Roberto Pulido de Radio Piani de Carapan, Michoacán, perteneciente a la nación purépecha donde todos los días personajes como el payasito Chispitas y el Abuelo Chonchón le cuentan a niñas y niños historias de la vida y del territorio.

Estas radios han sido caminos trazados por los pueblos que encontraron una herramienta comunitaria para celebrar la vida y dar a conocer en diversas lenguas, los sueños y sentires de sus comunidades. Relatos de sus cosmovisiones, luchas compartidas, músicas, cantos y cuentos que reflejan las diferentes realidades que conforman la enorme riqueza del territorio llamado México.

Por SERVINDI
Fuente: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/19/01/2019/radialistas-comunitarios-tomaran-el-espectro-de-la-ciudad-de-mexico
Fecha: 22/01/2019

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni