La visita de uno de nuestros colaboradores al Parque Nacional Calilegua, en la provincia de Jujuy, no trae buenas noticias. Días atrás Los guías guaraníes que continúan trabajando buscando generar conciencia ambiental, se anoticiaron de la presencia de desechos y de una gran cantidad de basura dentro del parque

Dentro del Parque Nacional Calilegua, en la provincia de Jujuy se ideo El Sendero Guaraní de interpretación intercultural guaraní que permite visitar la selva de yungas guiado por aborígenes de la comunidad en un recorrido donde se transmite el cuidado y el valor de la naturaleza a través de su cosmovisión.

Esta es la segunda experiencia en el país, luego de la realizada en el Parque Nacional Lanín, en la provincia Neuquén, donde además de haber guías aborígenes, la comunidad mapuche, que habita la zona, coadministra el área con la APN.

Nuestro colaborador en viaje nos informa que el proyecto continua en pie aunque son muy pocos los avances reales que se han llevado a cabo, sumado a la triste realidad de encontrar un incipiente basural dentro del territorio. Frente a esta situación se planean aplicar un régimen de multas a quienes incurran en tirar desechos dentro del Parque. La tarea es ardua ya que el área de trabajo es muy extensa y supera los 50 km de extensión.

Si bien el proyecto fue inaugurado hace más de 10 años la sala de informes en la entrada del lugar se abrió durante los últimos días del corriente año, donde dos personas colaboraran con los guardaparques en temas ecológicos y de asistencia al visitante.

A su vez se están terminando de pavimentar los últimos 3 km que unirán de forma más directa Valle Grande con Tilcara, cuestión que suponemos permitirá una mayor fluidez y comunicación entre estos dos pueblos.

Por El Orejiverde
Fecha: 23/01/2019