A partir del 14 de enero y durante 50 semanas, cada lunes, una lista rotativa de activistas digitales de lenguas indígenas de América Latina tomará el control de la cuenta de Twitter @ActLenguas para contar su propia perspectiva de la lengua y de la cultura de sus comunidades.

Esta campaña de medios sociales se realiza dentro del contexto del Año Internacional de Lenguas Indígenas 2019 y brindará un espacio para voces diversas de la región para contar historias acerca de experiencias en la revitalización de las lenguas.

La respuesta a los llamados a participar ha sido extremadamente positiva, pues ya están llenos los primeros turnos hasta inicios de marzo.

La primera anfitriona es Yásnaya Elena Aguilar Gil, mixe del estado mexicano de Oaxaca. Yásnaya y su colega Tajëëw Díaz-Robles, estuvieron entre los arquitectos del concepto de “activismo digital” como estrategia para promover las lenguas y atraer a nuevos hablantes. Aunque la tecnología e internet no resolverán mágicamente el serio problema de la pérdida de lenguas, puede tener un rol importante en una estrategia integral de revitalización de la lengua.

En octubre de 2014, cuando ambas trabajaban con la biblioteca Juan de Córdova en Oaxaca, se asociaron con Rising Voices en el primer encuentro nacional de activistas digitales de leguas indígenas que reunió a más de 30 personas de todo México para tres días de aprendizaje e intercambio.

Después de esa reunión, se formaron redes nacionales en otros países, como Bolivia, Perú, Colombia, y proyectos locales dedicados a una o varias lenguas en una zona específica. Personas de estos proyectos y redes también están bien representadas en esta campaña.

Sus historias personales, trabajo arduo y dedicación son el núcleo de estas redes. Están dispuestos a contar estas historias a otros que tal vez conozcan poco de lenguas indígenas en América Latina, y a otras comunidades indígenas.

Los participantes que se han anotado para administrar la cuenta incluyen a:

  • Simona, estudiante de grado mapuche que prepara su doctorado en lingüística
  • Leonardy, wikipediano wayuu que busca manera de difundir conocimiento en su lengua
  • Rodrigo, investigador zapoteco que dirige proyectos relacionados con activismo digital
  • Rubén, poeta aymara que acaba de publicar un libro galardonado en su lengua
  • Sasil, maya que dirige una sección de su periódico local que informa en su lengua materna
  • Misael, triqui, y Netza, mixteco, decididos a garantizar que el software libre esté disponible en sus lenguas

Estos son apenas algunas personas en el centro de esta campaña para difundir historias de trabajo relacionado con las lenguas que se lleva a cabo en América Latina.

Este proyecto de medios sociales se ha inspirado de iniciativas como @IndigenousX de Australia, cuyo fundador, Luke Pearson, brindó importante asesoría en las etapas de planificación. La cuenta de Instagram de Global Voices también la administran rotativamente miembros de la comunidad, y ha sido una manera excelente de aprovechar la diversidad de nuestros miembros y de los lugares en que viven.

Por El Orejiverde
Composición de imagen creada por Eddie Ávila
Fuente: https://rising.globalvoices.org/lenguas/2019/01/16/campana-rotativa-de-un-ano-en-twitter-difundira-las-voces-de-50-activistas-digitales-de-lenguas-indigenas/
Fecha: 1/2/2019