Cusco inició los preparativos para organizar el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena que se realizará del 10 al 12 de octubre de 2019 en la ciudad milenaria y capital arqueológica de América.

Para tal efecto, el viernes 25 y sábado 26 de enero se realizó una Jornada Regional de Comunicación Indígena con la participación de sesenta comunicadores originarios, procedentes de nueve de las trece provincias cusqueñas.

El evento fue organizado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), y la REDCIP filial Cusco, con el apoyo de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi y otras asociaciones del Cusco. Al final del certamen se acordó formar un Grupo Impulsor del Encuentro Internacional que convocará a sendas reuniones en el mes de febrero a fin de constituir una Comisión Organizadora Nacional.

El propósito es incorporar a instituciones sociales comprometidas con la comunicación indígena e intercultural en la Comisión Organizadora, así como convocar de manera amplia a instituciones públicas y privadas que deseen apoyar el evento internacional.

Uno de los propósitos del encuentro internacional es reflexionar sobre los horizontes de la comunicación indígena e intercultural, y evaluar –con sentido crítico y constructivo– los procesos de las cumbres continentales de comunicación indígena.

Para ello, será esencial, analizar de dónde viene y hacia dónde van los procesos de comunicación indígena, considerando el fracaso de la cumbre celebrada el 2016 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Para tal efecto, Servindi presentó el Boletín Temático: Cochabamba, la Cumbre Secuestrada, que reúne artículos y testimonios de comunicadores indígenas de diversos países de América Latina sobre lo que ocurrió en Cochabamba.

Si bien el temario del encuentro internacional será un proceso abierto y participativo, tanto a nivel nacional como internacional, los comunicadores reunidos en el Cusco –incluyendo toda la directiva nacional de la REDCIP, procedente de diversas regiones del Perú– se efectuaron algunas sugerencias y aportes.

Por ejemplo, se mencionó la necesidad de discutir las agresiones y amenazas a la Madre Naturaleza y sus derechos; la catástrofe climática y la defensa de la vida y los bienes comunes; la defensa de la Amazonia, los bosques y la biodiversidad. Asimismo, avances, retrocesos y desafíos del derecho a la comunicación; la criminalización de los defensores de los derechos humanos, periodistas y comunicadores; nuevas investigaciones sobre las tecnologías de información y comunicación y su apropiación por los procesos de comunicación indígena.

Un tema también propuesto es conocer nuevas experiencias innovadores de formación y comunicación indígena e intercultural; el rol de la mujer, niñez, adolescencia y juventud en el fortalecimiento de la identidad cultural y los conflictos ecoterritoriales, entre otros.

Por SERVINDI
Fuente: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/29/01/2019/cusco-prepara-encuentro-internacional-de-comunicacion-indigena
Fecha: 4/2/2019