La matanza de Rincón Bomba, en Las Lomitas, Provincia de Formosa, acontecida en 1947, y considerada como un genocidio sobre el pueblo pilagá, ha provocado una importante causa judicial que se viene tramitando desde el 2005 a la fecha. El 10 de abril del corriente año, algunos de los sobrevivientes de la masacre darán declaración testimonial en la causa. Valeria Mapelman, directora del documental Octubre Pilagá, también dará su testimonio.

La doctora Paula Alvarado, abogada de la Federación de Comunidades Indígenas, fue entrevistada durante su estadía en Las Lomitas, comentó que se llevó a cabo la audiencia preliminar y se dio la apertura de pruebas en la causa.

La Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá , organización que reúne hoy a la mayoría de las comunidades de ese origen en la provincia de Formosa, fue la encargada de realizar la recorrida interna para dar con el paradero de los sobrevivientes y de esta manera acompañar la causa.

“El problema es que el hecho fue en el año 1947, y hoy encontrar testigos es muy difícil, porque los que aún viven no son muchos, y los chicos de ese entonces también ya son mayores”, transmitió Paula Alvarado en una entrevista con Radio La Mira

La Federación tiene dos causas, una civil y otra penal. La primera es contra la Nación y la segunda contra Gendarmería, cuerpo que fue autor de la matanza de estos originarios.

La Federación espera una indemnización plena que incluye una gran reparación histórica: reconocimiento, perdón, políticas públicas, devolución de tierras además de un resarcimiento económico.

Por El Orejiverde

Fuente y micro de la entrevista:
http://radiolamira.com/rincon-bomba-sigue-siendo-una-materia-pendiente-para-formosa/
Fecha: 2/4/2019