Desde el 16 de marzo y hasta el 20 de mayo el Museo de Arte Popular José Hernández presenta Tierra Ranquel, una exposición de artesanos y artistas de esa comunidad originaria que propone conocer el pensamiento y la cosmogonía de su pueblo.

Natalia Martínez y Juan Pérez conforman el proyecto “Tierra Ranquel Cerámica” que los lleva a seguir las huellas del pasado, concibiendo el arte como vehículo a la cosmovisión de un pueblo originario a través de sus artesanías.

Juntos trabajan en el rescate de la cultura del pueblo ranquel, con la intención de visibilizarla en la sociedad actual. Su trabajo artesanal -fruto de la dedicación y de años de apasionada producción- les permite hoy elaborar piezas que son verdaderas joyas.

De la mano de estos artesanos, la muestra que llega al Museo de Arte Popular José Hernández permitirá conocer la historia cultural del pueblo ranquel a través de diferentes piezas de cerámica, tejido, cuero, madera y metal, realizadas a partir de la recuperación de prácticas comunitarias portadoras de linajes, sabidurías y rituales ancestrales, y también incluirá una instalación multidisciplinaria que abarcará esculturas, videos y música.

“En la Pampa hay más de 28 comunidades ranqueles, nosotros pertenecemos a la comunidad Baigorrita, pero en general, en todas, el tejido y la platería son las técnicas más importantes, aunque a partir de todo este trabajo se ha dado también una revalorización de la cerámica.”

Un lugar destacado de la muestra será la gran olla, pieza galardonada con el Primer Premio en Cerámica Tradicional en el Concurso Nacional de Artesanías Tradicionales y Contemporáneas 2017, organizado por el Fondo Nacional de las Artes.

Tierra Ranquel se podrá visitar desde el 16 de marzo y hasta el 20 de mayo de 2019, en el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373, CABA.

Por El Orejiverde

Fuente: http://www.palabras.com.ar/notas/tierra-ranquel-la-cosmovision-de-un-pueblo-originario-a-traves-de-sus-artesanias/ http://www.telonpampeano.com.ar/index.php/7-blog/8138-tlo-tierra-ranquel?fbclid=IwAR0EXkZ3N8O7KHQ0tVoBRZr1oHtDNzaIgUV-ROXEWewzWrY-dLwEWYf0EB0
Fecha: 3/4/2019