EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

El Mamo Jacinto Zarabata uno de los más sabios de la Sierra Nevada de Santa Marta, quien fuera el creador de la organización Gonawindua Tayrona, falleció el pasado 6 de abril a los 100 años.

Jacinto Zarabata, era uno de los últimos Mamos criados y enseñados en la Antigua Ley de los Mamos. Muchos años casi en completo aislamiento, solo visitados por los Mamos que le transmitían su sabiduría. Esa disciplina era necesaria para que pudieran entender el universo y conocer los secretos para mantenerlo en armonía.

Los Mamos criados como Kuibis (sagrados) cumplen la tarea de mantener el universo en armonía, son los encargados que la tierra siga girando, que los ciclos naturales no se entorpezcan tanto, tarea cada vez más difícil a raíz de lo inconsciente que es la humanidad. Y por el desconocimiento de la profundidad del derecho mayor natural, pre existente a otros derechos.

Causa curiosidad el ver como la Madre Creadora utilizaba un cuerpo tan diminuto como era el Mamo Jacinto para una tarea tan inmensa, como es la de guardar el orden universal. Por ello en 1987, Jacinto junto a otros Mamos sembraron espiritualmente y trazaron el sendero de una organización fuera de su lógica espiritual - la Ley de Origen, para relacionarse e incidir con el otro mundo sobre el cobijo, el cuidado, el cultivo de la Vida en todas sus expresiones.
La llamaron: Organización Gonawindúa Tayrona; y entre los Mamos estuvo Jacinto Zarabata, así como Mamo Ramón Gil Barros, Mamo Santo Moscote Alberto, Mamo Filiberto Moscote, Mamo Bernardo Mamatacan, entre otros.

Hoy, “los cuatro Pueblos de la Sierra Nevada de Gonawindúa, y el mundo, nos quedamos sin ese tacan, esperamos que alguno de sus hijos, nietos o yernos sea el depositario de la sabiduría obtenida por el Mamo Jacinto en sus más de noventa años y pedimos a la Madre que allá, donde está su nuevo hogar siga trabajando por nosotros los que quedamos en este mundo… con la inmensa tarea de seguir cultivando y protegiendo la Sierra Nevada ´Corazón del Mundo´, donde los padres espirituales sostienen en sus hombres el equilibrio del universo”, así se lamentan sus escuelantes.

El pueblo Kogui cumple su misión de salvaguarda la Sierra para el mundo, con sus hermanos Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, desde la vertiente norte y sur de la Sierra Nevada mal llamada de Santa Marta, entre los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.

Hoy más que nunca, los hermanitos menores, deben mirar más allá de lo que limitadamente se aprende en las escuelas formales. Para aproximarse un poco a la dimensión, ver más allá, para valorar la simpleza de la salvaguarda de la vida bajo el respeto y la correlación con la Madre Tierra. Somos prestao en este mundo.

Comunica ONIC. Tejido con Morundua Daniel.

Por ONIC

Fuente: https://www.onic.org.co/comunicados-onic/2942-onic-presenta-su-solidaridad-al-pueblo-kogui-y-demas-hermanos-de-la-sierra-nevada-ante-la-partida-de-mama-jacinto-zarabata
Fecha: 11/4/2019

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni